Arte y Espectáculos

OSN estrena hoy inédita obra de Flores

 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) estrena hoy, a las 20.30, la inédita pieza Maká, del creador de la guarania José Asunción Flores (1904-1972), en el teatro que lleva su nombre en el Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos). El acceso es libre y gratuito.

En el marco de su octavo concierto de temporada internacional, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, la desconocida composición Maká, que fue encontrada en los archivos del prestigioso músico paraguayo Arturo Pereira, tendrá hoy su estreno mundial.

Hacen parte del repertorio de la noche las composiciones de Flores María de la Paz y Mburicaó, en conmemoración de los 50 años de la histórica grabación de estas piezas en Moscú, Rusia; al igual que Danzas Polovtsianas, del compositor Alexander Borodín, propulsor del nacionalismo musical ruso de mucha influencia en los compositores de todo el mundo.

Se presentará además el coro Purahéi Pyahu, de la escuela de música Herminio Giménez, de la ciudad de Itá.

estreno. La pieza que será estrenada lleva el mismo nombre de la etnia indígena Maká y reflejaría los contactos que estableció el consagrado músico con este grupo nativo.

Arturo Pereira, responsable de haber traído la composición de Rusia a Paraguay en los años ochenta, era amigo del compositor paraguayo. Las partituras estuvieron guardadas en el archivo personal de Pereira por varios años, sin poder ser exploradas, debido a la censura que pesaba sobre José Asunción Flores durante el gobierno de Alfredo Stroessner, en función de cuestiones ideológicas, debido a la marcada postura política del músico.

Dejá tu comentario