25 abr. 2024

Oscar tendrá 10 nominadas al premio a Mejor Película

Última ganadora. La cinta Parásitos resultó ser el mejor filme del  2020.

Última ganadora. La cinta Parásitos resultó ser el mejor filme del 2020.

La Academia de Hollywood anunció ayer que la 94 edición de los Oscar, que se celebrará en 2022 para distinguir lo mejor del cine de 2021, contará con diez cintas nominadas al premio a la Mejor Película.

La Academia cerró así el baile respecto al número de candidatas al máximo galardón de los Oscar que se dio en los últimos años.

La ceremonia de 2009 (sobre las cintas de 2008) fue la última de la época contemporánea de estos galardones en la que solo hubo cinco nominadas al Oscar a la mejor película, mientras que en la pasada década el número de aspirantes osciló entre las ocho y las diez en cada gala.

En la 92 edición de los Oscar, que se celebró el pasado 9 de febrero, Parásitos se impuso en la categoría reina a otras ocho nominadas: 1917, Había una vez... en Hollywood, El Irlandés, Ford v Ferrari, Jojo Rabbit, Guasón, Little Women y Marriage Story.

SORPRESAS. La Academia también desveló la Academy Aperture 2025, la nueva fase de su iniciativa para aumentar la igualdad, diversidad e inclusión en la comunidad cinematográfica y que continuará la labor de A2020. “Aunque la Academia ha dado grandes pasos, sabemos que hay mucho más trabajo por hacer (...). La necesidad de abordar este asunto es urgente. Para ello, cambiaremos y seguiremos examinando nuestras reglas y procedimientos para asegurar que todas las voces sean escuchadas y celebradas”, dijo la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson.

En este sentido, la Academia creará, junto al Sindicato de Productores (PGA), un grupo de trabajo para desarrollar e implementar nuevos estándares de representación e inclusión de cara a los Oscar.

Las conclusiones de este grupo se presentarán antes del 31 de julio de 2020, pero no afectarán a la 93 edición, que se celebrará en 2021. En los últimos años, varias polémicas rodearon a los Oscar por el escaso número de mujeres nominadas y también por la reducida presencia de candidatos afroamericanos.

Covid-19. A finales de abril, la Academia efectuó una serie de cambios en las reglas de los Oscar para adaptarlos al extraordinario contexto del coronavirus que mantiene cerrados la gran mayoría de cines del planeta.

Así, se aprobó una excepción para permitir que películas que no se hayan proyectado en los cines puedan ser candidatas a estos galardones. “Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital –streaming–, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad”, detallaron.

Se trata de la primera vez que los organizadores de los Oscar acceden a esta medida, que dejaría de aplicarse una vez que las autoridades federales, estatales y locales permitan la reapertura de cines. Hasta ahora, la normativa exigía que las cintas aspirantes a los Oscar se proyectasen en cines del condado de Los Ángeles y durante al menos siete días consecutivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.