El anuncio de su retirada, que será efectiva el 31 de diciembre de 2026, llega en plena preocupación por la libertad de prensa en Nicaragua, que cayó hasta el 172º puesto de 180 en la clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
“Lamento esta decisión, que privará a la población de Nicaragua de los beneficios de la cooperación en áreas como la educación y la cultura”, aseguró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
El sábado, la Unesco otorgó su premio a la libertad de prensa Guillermo Cano a La Prensa, por “llevar la verdad al pueblo de Nicaragua”, pese a la “represión” y al “exilio” de sus periodistas, en palabras del jurado del galardón.
Este diario fundado en 1926 ha mantenido una posición crítica hacia el gobierno de Daniel Ortega, que gobierna el país desde 2007 y junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta desde 2017 y como “copresidenta” desde febrero.
Bajo la presión de las autoridades, La Prensa dejó de imprimirse en 2021 y ahora se difunde por internet con su personal en el exilio en Costa Rica, Estados Unidos, México, España y Alemania. AFP