04 may. 2024

Ortega reafirma eje de gobierno con 13 fuerzas progresistas

Equipo. Una gran fuerza progresista se unió para apoyar a Johanna Ortega en Asunción.

Equipo. Una gran fuerza progresista se unió para apoyar a Johanna Ortega en Asunción.

La candidata a la Intendencia de la Alianza Asunción para Todos, Johanna Ortega, de la Lista 4, presentó ayer los ejes de su programa de gobierno, exponiendo el apoyo de 13 fuerzas del sector progresista de la capital, sin el Frente Guasu, a excepción de algunos partidos de esa concertación.

Ortega precisó que los pilares de su proyecto son salud y bienestar ciudadano, seguridad, medioambiente y desarrollo sostenible, transparencia y participación.

“Durante demasiado tiempo vimos a nuestra ciudad funcionar para los políticos y operadores leales a un sistema corrupto y prebendario, pero no para las familias y sus barrios. Queremos la victoria de las personas por sobre los intereses particulares, y el de la integridad y la transparencia por sobre la codicia y la corrupción”, subrayó la joven aspirante a líder la comuna.

La Alianza Asunción para Todos fue la que lanzó a la intendencia al senador Carlos Filizzola, actual presidente del Frente Guasu y líder de País Solidario, partido del que forma parte Ortega.

La alianza se compone de seis partidos y tres movimientos políticos, pero es apoyada además por otros tres partidos y un movimiento.

“En la ciudad que soñamos, no son solamente los representantes quienes hacen política, sino todos los ciudadanos. Nos unimos por una nueva forma de hacer política, nos unimos para recuperar nuestra capital, nos unimos por una Asunción para todas las personas”, recalcó Ortega.

Sin embargo, no todos los sectores progresistas apoyan esta candidatura. El Frente Guasu lanzó al joven Luis Narvaja por la Lista 40, respaldado por el senador Fernando Lugo.

Las 13 fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Johanna Ortega son Partido Frente Patriótico Teete, Partido Frente Amplio, Partido Paraguay Tekopyahu, Partido de la Unidad Popular, Partido País Solidario, Partido Movimiento al Socialismo, Partido Revolucionario Febrerista, Partido Participación Ciudadana, Partido de la A, Movimiento Pueblo al Poder, Movimiento La Patria Primero, Movimiento Soberanía y Desarrollo y Movimiento Kuña Pyrenda.

“Esta no es una lucha contra nadie, no estamos en contra de una persona, no estamos en contra de un color, pero vamos a acabar decididamente con los intereses de la mafia, que debilita la administración y los servicios municipales que no llegan a la ciudadanía. Ellos, ya sabemos quiénes, se concentran en el desesperado intento de desalentar a este electorado crítico que tiene Asunción.

Johana Ortega, la única mujer entre los postulantes a jefe comunal, se negó a descabalgar su candidatura a favor del liberal Eduardo Nakayama, como lo hicieron Sebastián García, de Patria Querida, y Juan Galeano Grassi, de Encuentro Nacional, que se presentan actualmente como el frente opositor unido, cuando en realidad no fueron incluidos los sectores de izquierda representados por Narvaja y Ortega.

De hecho, Nakayama dijo que no existe compatibilidad de ideas con el Frente Guasu, por lo que no le propusieron unidad a Narvaja, quien proviene de los Bañados.

Los tres candidatos opositores se unieron para confrontar al colorado Óscar Nenecho Rodríguez.

La joven política, posicionada en el sector feminista, aclaró que una alianza con el Partido Patria Querida (PPQ) nunca estuvo en planes de su equipo, aunque en su momento manifestó apertura al diálogo en caso de coincidencias.

“Para nosotros el diálogo es fundamental para la democracia y sobre la ciudad que queremos tener. Más allá de la mera alternancia, desde la oposición buscamos un cambio rotundo de las viejas prácticas corruptas que ya conocemos”, destacó Ortega.

Por mucho tiempo vimos a nuestra ciudad funcionar para políticos y operadores leales a un sistema corrupto y prebendario.

Queremos la victoria de las personas por sobre los intereses particulares, y el de la integridad por sobre la codicia.

Ellos se concentran en el desesperado intento de desalentar a este electorado crítico que tiene Asunción.
Johanna Ortega,
candidata a intendenta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.