25 abr. 2024

Orquesta de San Lorenzo ofrece un concierto en homenaje a las madres

Composiciones de música clásica, polca y otros géneros integran el repertorio que será ofrecido por el conjunto en el recital de este viernes, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Sánchez Benítez.

Música. El conjunto ofrecerá un concierto, libre y gratuito,  este viernes, con un nutrido repertorio.

Música. El conjunto ofrecerá un concierto, libre y gratuito, este viernes, con un nutrido repertorio.

Este viernes 14, a partir de las 19:30, el Teatro Municipal Alberto Sánchez Benítez de San Lorenzo (San Lorenzo entre España y Coronel Romero) será escenario del especial concierto en homenaje a las madres, presentado por la Orquesta de la Ciudad de San Lorenzo (OCSAL). El recital, que se realiza en el marco de la segunda gala de temporada del conjunto, posee acceso libre y gratuito con agendamiento previo, a través del (0982) 222-813.

Bajo la dirección del maestro Elio Fleitas, la velada contará con la presentación de destacados solistas, como el violista Óscar Fabián Bordón, al igual que los tenores Miguel Coronel y Ariel Insfrán, además de la mezzosoprano Patricia Flecha.

“Una gala para la patria y para las madres”, de esta manera sintetizó el maestro Elio Fleitas al referirse a la propuesta llevada adelante por la OCSAL, al tiempo de destacar que en el primer caso se debe a la memoria de los antecesores, quienes “dieron la vida para que nosotros podamos seguir en esta tierra bendita”, mientras que en el segundo, en razón de que estas mujeres son “luchadoras, heroínas que día a día pelean para llevar adelante a la familia”, destacó.

RECITAL. La propuesta estará dividida en tres partes. En la primera se realizará la introducción del recital, que estará a cargo de los estudiantes de la Escuela Municipal de Música de San Lorenzo, bajo la dirección de los profesores Matías Rivarola, Noelia Gaona y Emilio Villalba. Estos harán una demostración de lo que han aprendido en las clases al ofrecer interpretaciones de pequeñas piezas musicales tanto del repertorio nacional como internacional.

La segunda parte inicia con la presentación de la OCSAL, que subirá al escenario para rendir un homenaje a la patria al presentar una interpretación del Himno a la Independencia y a continuación el Himno Nacional Paraguayo.

Seguidamente se ofrecerá una versión del Concierto en re mayor para viola y orquesta, del compositor alemán Carl Stamitz, al igual que el Aria de Opera Nessun Dorma, de G. Puccini, y el Cuarto movimiento de la Quinta Sinfonía del compositor Ludwig Van Beethoven.

La tercera y última parte será integralmente dedicada a las madres, con la interpretación de canciones como Che sy mi porã, Che sy porãite, Mujer paraguaya y una versión sinfónica de Mamá del cuarteto vocal europeo Il Divo. El recital cerrará con la presentación de la polca paraguaya Es linda nuestra tierra, de Eladio Martínez y Manuel Frutos Pane.

“Será un momento donde las madres podrán escaparse un poco de la rutina diaria. A través de la música, que creemos es un bálsamo para poder alimentar y curar el espíritu”, destacó el maestro al hacer referencia a la propuesta artística y a la situación sanitaria actual, que provoca una serie de dificultades y malestares. “Nada mejor que el arte para poder paliar este mal momento que estamos pasando. Creemos que con el talento que ofrecerán los niños y jóvenes, a través de la música, vamos a hacerlas vivir un agradable momento en esa noche”, agregó.

Himno. En la ocasión también se contará con la donación de unos materiales de rescate cultural histórico y musical referentes al compositor Remberto Giménez, quien fue responsable de la versión oficial del Himno Nacional, que serán entregados a la Municipalidad de San Lorenzo y a la OCSAL por parte de familiares del músico.

Asimismo, el evento contará con la ilustre presencia de Gloria Mena de Giménez, viuda del maestro Florentín Giménez, quien falleció recientemente, en marzo, a los 95 años.

El recital es presentado por la Municipalidad de San Lorenzo a través de la Dirección de Cultural Municipal, que lleva adelante el evento con la intención de ofrecer una presentación de música sinfónica como una opción para sobrellevar desde el arte la difícil situación provocada por la pandemia, al tiempo de rendir un merecido homenaje a todas las madres.

A saber
Evento:
Recital en homenaje a las madres, en el marco de la segunda gala de temporada de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de San Lorenzo.

Fecha:
Viernes 14 de mayo.
Hora:
19:30.
Lugar:
Teatro Municipal Alberto Sánchez Benítez de San Lorenzo (San Lorenzo entre España y Coronel Romero).
Acceso:
Libre y gratuito, con agendamiento previo al (0982) 222-813.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.