Política

Organizaciones dicen no a repatriación de restos de Stroessner

 

Diversas organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado instando a rechazar la reivindicación del pasado stronista y a la pretensión de un sector del Partido Colorado de repatriar los restos del ex dictador Alfredo Stroessner. Ayer se cumplieron 106 años del natalicio de Stroessner, quien gobernó con mano dura el país de 1954 a 1989, y murió en el exilio el 16 de agosto de 2006.

“Las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil nos dirigimos a la ciudadanía del país en relación a los planes de pequeños grupos políticos de impulsar la repatriación de los restos del ex dictador Alfredo Stroessner y de rendirle homenajes varios. Intención que repudiamos de manera clara y firme, llamando a los distintos sectores a estar atentos”, señala el comunicado.

Advierten que a casi 30 años de la caída de la dictadura y la instauración de la democracia en el país, repatriar los restos del dictador significaría un retroceso y expondría al país a un clima de divisiones y enfrentamientos.

Recordaron que en el 2012 ya hubo una intención de traer al país el cadáver de Stroessner impulsado por su nieto, entonces senador Alfredo Stroessner, y que ya en esa oportunidad hubo protestas al respecto.

“Es inaceptable que se quiera rendir honores al responsable de una sangrienta dictadura que asoló nuestro país durante casi 35 años, sobre la base del miedo, la opresión, la violación sistemática de los derechos fundamentales de miles de personas y la desaparición de más de 400 detenidos-desaparecidos”, expresan.

Reclamo. Las organizaciones reclamaron que el ex dictador estuvo más de 17 años en el exilio en el Brasil y se negó a aportar datos sobre el paradero de los desaparecidos, así como tampoco devolvió nada de todos los bienes malhabidos, entre tierras y fondos públicos de los cuales se apropió, según el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ).

Recordaron que la fortuna de Stroessner está valuada en más de USD 1.000 millones, según investigaciones e instaron a que los poderes del Estado cumplan las recomendaciones de la CVJ.

Firman la nota la Mesa Memoria Histórica, la Mesa de Articulación por la identificación de personas desaparecidas por el stronismo, Serpaj Paraguay, Codehupy, Codelucha, la Fundación Celestina Pérez de Almada, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), la CUT Auténtica, la Central Nacional de Trabajadores y el Cipae.

Dejá tu comentario