Economía

Organización destaca datos abiertos en compras públicas

Paraguay se encuentra en los primeros lugares del ránking mundial de datos abiertos de compras públicas, elaborado por Open Data Index (Ránking de Datos Abiertos) de la organización Open Knowledge Foundation.

En materia de compras públicas, el ránking elaborado por la organización coloca a Paraguay como uno de los tres únicos países de Sudamérica –junto con Uruguay y Colombia– que ya poseen el 100% de los datos de las licitaciones públicas en formato abierto.

En el informe se menciona que los datos de compra pública son proporcionados a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y que cumplen con los criterios necesarios para que sean considerados abiertos en su totalidad.

La evaluación requiere que los datos estén disponibles gratuitamente y en línea al público, en formato digital, con licencia abierta, actualizada, de descarga disponible en paquetes y que sean legibles de manera electrónica, según explica al respecto la DNCP.

Otros países, como Chile y Argentina, han hecho disponibles los datos de compra pública en un 65%; Brasil, 70%, y Bolivia, 45%.

Open Data Index mide el esfuerzo de los gobiernos en la apertura de datos de varias categorías seleccionadas, como por ejemplo, presupuesto y gasto gubernamental, compras públicas, legislación, resultados electorales, mapas y estadísticas nacionales, registros mercantiles, códigos postales y datos medioambientales.

La organización. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Fundación Open Knowledge que evalúa el nivel de apertura de información de más de 100 países. La comunidad de datos abiertos y la Red de Conocimiento Abierto producen esta clasificación por países.

Un grupo formado por varios expertos revisan el Open Data Index periódicamente para publicar una referencia general del sector de datos abiertos global.

El objetivo de este proyecto es convertirse en una herramienta que estimule el debate y la acción en el marco del Open Data internacional.

Para medir el nivel de apertura de estos tipos de datos, Open Data Index basa su calificación en las respuestas obtenidas en una serie de preguntas que incluyen cuestiones sobre el formato, el nivel de apertura, la actualización o periodicidad de publicación de los datos. La puntuación de cada una de ellas se suma para crear un ránking final, donde se visualiza, además, el nivel de apertura de cada datasets nacional.

El ránking mundial está disponible en el siguiente enlace: https://index.okfn.org/dataset/procurement/.

En días más, el titular de la DNCP, Santiago Jure, brindará un informe de su gestión. Este ránking que ubica en un privilegiado lugar a nuestro país, seguramente será destacado en la oportunidad.

En marzo de 2016, en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto, la DNCP puso a disposición de la ciudadanía varios sets de datos en formato abierto para su utilización y reutilización en forma gratuita, a través de su sitio web.

Dejá tu comentario