19 jun. 2024

Organismos de control coinciden en irregularidades de compras

Polémica. Conclusiones de revisiones sobre las compras de Salud confirmaron malos manejos. Variedad. Observaciones no se limitan a caso de Imedic y Eurotec. Fiscalía aún no imputó a nadie.

In situ. El ministro de Salud estuvo verificando la carga de insumos provenientes de China.

In situ. El ministro de Salud estuvo verificando la carga de insumos provenientes de China.

Foto: Archivo UH.

Los distintos organismos de control que supervisaron los procesos de compra realizados por el Ministerio de Salud Pública en el marco de la pandemia por Covid-19 coinciden en sus apreciaciones sobre las irregularidades detectadas. Pese a que el caso más emblemático es el de la adquisición de insumos y camas, que tuvo como empresas adjudicadas a Imedic SA y Eurotec SA (vinculadas al conocido como clan Ferreira), los malos manejos también fueron detectaron en los otros procedimientos encarados por la cartera sanitaria.

El primer informe al respecto que se dio a conocer -en mayo pasado- fue el de la Contraloría General de la República (CGR), sobre el proceso específico para comprar insumos y camas. El mismo, de acuerdo a las conclusiones del ente contralor, estuvo viciado de irregularidades en todas sus etapas. Conforme a los resultados de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI), Salud Pública no descalificó a las firmas vinculadas a la familia Ferreira -con las cuales finalmente se rescindió contrato- pese a que estas incumplieron con los términos del llamado en más de una ocasión.

Igualmente, la Contraloría resaltó las incongruencias que existieron con relación al anticipo pagado a las empresas, lo cual no figuraba en el sistema de información de contrataciones públicas (SICP). Además, constató que el sistema de adjudicación, en principio establecido por lote, se cambió después, permitiendo cotizar por ítem, entre otras numerosas irregularidades.

Las mismas observaciones fueron ratificadas poco después por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que añadió la detección de indicios de colusión (definido como pacto ilícito en daño de tercero) en perjuicio de otros posibles oferentes.

Finalmente, la Comisión Especial de Supervisión y Control de las Compras por el Covid-19 concluyó que hubo irregularidades en los 32 procedimientos realizados, recomendando anular 14 de ellos, por encontrarse en etapa previa a la firma de contrato. Los miembros del grupo añadieron que hubo indicios de direccionamiento en los llamados y que se registraron groseros sobreprecios en casos específicos, entre otras anomalías.

Sin imputaciones

La Fiscalía investiga el caso de la adquisición de insumos y camas, pero todavía no formuló imputación. Tampoco citó a declarar a nadie ni de la firmas Imedic y Eurotec, ni del Ministerio de Salud.

Los fiscales Osmar Legal, Jorge Arce, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia están al frente de la investigación. A finales de mayo se realizaron varios allanamientos en la sede de Salud, la Dirección de Administración Financiera, el Gabinete de la Presidencia, la Dirección de Insumos Estratégicos y la Unidad Operativa de Contrataciones, y un depósito de Imedic.

La denuncia la había formulado el propio ministro Julio Mazzoleni contra las empresas proveedoras. También, hicieron lo propio nueve diputados, por supuestas irregularidades en la adjudicación, basados en el informe final de Contraloría General de la República.

Embed

Rendición de cuentas ante CGR por fondos de emergencia
La Contraloría General de la República (CGR) habilitó el Portal de Datos Abiertos, al cual se puede ingresar a través de su página web, para que la ciudadanía pueda acceder a las rendiciones de cuentas que realizan las instituciones sobre los fondos de emergencia por el Covid-19.
De momento, faltan las rendiciones del Ministerio de Salud y de Hacienda, pero las entidades todavía están en plazo de presentar sus respectivas rendiciones, según explicaron desde la CGR. En el primer grupo de entidades, destaca que la mayor cantidad de gastos se dio por parte del Ministerio de Desarrollo Social -G. 159.873 millones- y por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional -G. 149.699 millones-, de acuerdo con la información oficial que se observa en el portal.
La Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) declaró no haber utilizado todavía los recursos de la emergencia, mientras que otras como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) o la Industria Nacional del Cemento (INC) dicen no haber recibido dinero en ese concepto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.