19 abr. 2024

Ordenan publicar las DDJJ de todos los funcionarios

Divulgación. La CGR deberá dar a conocer en su página web lo requerido por el juez.

Divulgación. La CGR deberá dar a conocer en su página web lo requerido por el juez.

El juez de Garantías Raúl Florentín dispuso ayer la publicación de las declaraciones juradas de bienes, activos y rentas de todos los funcionarios públicos desde el año 1992 hasta el 17 de junio de 2020, en lo relacionado con su situación patrimonial, a través de la página web institucional de la Contraloría General de la República.

El fallo da un plazo máximo de seis meses para el cumplimiento de la resolución una vez ejecutoriada la sentencia. Esta obedece a una acción de amparo promovida por el periodista Juan Carlos Lezcano y es apelable.

Anteriormente también la Corte Suprema había rechazado en junio pasado una acción de inconstitucionalidad de la Contraloría en otra causa y daba luz verde para la publicación de alrededor de 50.000 declaraciones juradas, entre ellas de autoridades de elección popular y de los más altos cargos públicos desde 1998 hasta el 2017.

FUNDAMENTACIÓN. Entre los argumentos esgrimidos por el magistrado se señala que “verificándose que los datos solicitados por el accionante revisten el carácter de públicos, como también analizada la normativa legal vigente y, en particular, lo preceptuado por la Constitución Nacional que consagra en su artículo 28 el derecho de toda persona a recibir información veraz, responsable y ecuánime, haciendo libres las fuentes públicas de información para todos, este juzgador considera que el amparo debe ser acogido, con la expresa reserva de aquellos datos que puedan ser exceptuados de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional y en las leyes”.

Agrega en su fallo que “en cuanto al plazo de seis meses solicitado por la parte demandada en razón a la magnitud y el volumen de la información que involucra lo peticionado y atendiendo a la anuencia del demandante corresponde hacer lugar a lo solicitado”.

El magistrado también tuvo en cuenta la sentencia de la Corte Suprema que había dispuesto en el mismo sentido con el Acuerdo y Sentencia 1306/13 señalando que los datos personales patrimoniales pueden ser publicados o difundidos cuando consten en las fuentes públicas de información “que son los tres poderes que ejercen el gobierno del pueblo; o más precisamente, los documentos que están en su poder y las personas que lo ejercen”.

PREVIA ORDEN JUDICIAL. Asimismo destaca el juez del cuarto turno de la capital en sus fundamentos para dar curso a la acción judicial de acceso a la información pública en contra de la Contraloría que las partes coinciden en que la publicidad de las declaraciones juradas contribuiría a la transparencia disuadiendo la corrupción en la función pública y que la publicidad debe darse previa autorización judicial como lo dispone la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.