29 mar. 2024

Ordenan detención de enfermera en caso de parto en pasillo

La fiscala Yennifer Marchuk ordenó la detención de Gabriela Soledad Yaffar Coronel, enfermera del Hospital Nacional de Itauguá, y la imputará, una vez detenida, por omisión de auxilio a una mujer que dio a luz en el piso de dicho nosocomio, sin ser atendida.

Así señaló la agente del Ministerio Público a nuestro medio.

Rossana Villar (32) dio a luz en pleno pasillo del hospital, el pasado jueves, sin ser atendida por los enfermeros. Personas que estaban en el lugar captaron el hecho en un video que fue viralizado y causó gran indignación. A raíz de esto, la directora del hospital, la doctora Yolanda González, dijo que una de las licenciadas la abandonó.

Esto generó gran repercusión de parte de los sindicatos de enfermeros, quienes ayer se reunieron frente al centro médico, en asamblea, y luego se manifestaron, pidiendo que González se retracte.

Mencionaron que en cuatro ocasiones la enfermera llamó al médico de guardia, ante la desesperación de la mujer y en el lapso en que fue a insistir al doctor que la atendiera la madre dio a luz.

La pequeña beba ahora está con pronóstico reservado. Tuvo que ser ingresada a terapia intensiva.

AUDITORÍA. Ya en horas de la tarde de ayer, el ministro de Salud, Julio Borba, ordenó la apertura de una investigación preliminar y dispuso una auditoría médica luego de que esto haya sido sucedido en el hospital de referencia.

“De acuerdo con los datos recabados, existirían hechos irregulares y deficiencias graves en la atención a una paciente que dio a luz en condiciones inconcebibles, razón por la cual tanto la institución como los funcionarios serán investigados y auditados a fin de determinar la responsabilidad de los hechos”, menciona en la resolución.