La fiscala Irma Llano afirmó que el hombre se encuentra con paradero desconocido y que supuestamente su familia tampoco sabe dónde está.
“Él aparentemente es una persona que se dedica a censos y le contratan políticos generalmente para encuestas”, explicó Llano.
“Él está formando parte de la estructura con las personas que ya fueron imputadas. Él solicitó el servicio a estas dos personas... Él quería esa información para brindar después a otras personas”, señaló la fiscala Silvana Otazú.
El delito por el cual está siendo investigado Fabián Martí es por acceso a sistemas informáticos, acceso a datos y asociación criminal.
El hombre sería quien solicitó la suplantación de los chips que afectó a periodistas y a un diputado, de acuerdo al reporte de la Fiscalía.
De la vivienda del hombre se incautaron teléfonos celulares, algunos chips y pendrives. En la casa estaba la esposa e hijos.
ESQUEMA. Tres personas están detenidas por integrar supuestamente una red criminal que estuvo hackeando chips de varias personas, entre ellos los periodistas Clari Arias y Jorge Torres, y el diputado Carlos Rejala, robándoles posteriormente información que tenían a sus aplicaciones.
Según comentó el comisario Nimio Cardozo, este presunto esquema estaba operando con un nuevo modus operandi, para suplantar los simcard de las personas.
Lo llamativo del caso es que los dos comunicadores y el legislador que resultaron víctimas estaban denunciando y haciendo investigaciones de importaciones de insumos sanitarios desde China y la India.
En la operación Dexter se realizó el operativo enfocado contra esta organización que se dedica a hacer ataques utilizando medios tecnológicos, y se logró identificar a los supuestos autores materiales del hecho, mediante el circuito cerrado de los locales en donde hicieron la reimpresión de los chips.
Los capturados hasta ahora son Aristóbulo Luis Bordón, Liz Carolina Centurión González y Fanny Ayala.
Todos ellos están imputados por acceso indebido y asociación criminal.
