06 may. 2025

Orden de Abogados del Alto Paraná denuncia a fiscales de caso Quintana

Presentación.  Abogados de Alto Paraná en el JEM.

Presentación. Abogados de Alto Paraná en el JEM.

La denominada Orden de Abogados del Paraguay-Alto Paraná se presentó ayer ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para denunciar a los fiscales Ysaac Ferreira y Lorena Ledesma, quienes imputaron y pidieron prisión preventiva contra el diputado colorado Ulises Quintana, vinculado al supuestamente jefe narco detenido Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho.

Amambay Ferreira Lugo, de la Orden de Abogados del Paraguay-Alto Paraná, explicó que la denuncia es por supuesto mal desempeño de los fiscales por “no respetar las garantías constitucionales” del diputado, quien está recluido en la cárcel militar de Viñas Cué. “Consideramos que no se están respetando las garantías constitucionales del diputado Quintana. Él en su momento tenía fueros y hoy aún goza de la investidura, prevista por la Constitución en el artículo 191 que establece que él no puede ser privado de su libertad si no es descubierto en flagrancia, y de ser así debe guardar arresto domiciliario. Él goza de investidura y no debe estar privado de su libertad”, indicó la abogada.

Presión. La representante de la Orden de Abogados dijo que se reunieron con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien reclamó que no se tuvieron en cuenta las diligencias que solicitó el grupo a los fiscales del caso.

“Recién esta semana dieron curso a estas diligencias, por eso hemos analizado en forma objetiva y decidimos realizar una denuncia seria, porque somos un gremio que se destaca por su objetividad”, expresó.

Respecto al juez Rubén Ayala Brun, quien firmó la prisión preventiva, dijo que aún no lo denuncian, pero que en su momento lo harán.

El presidente del JEM, Cristhian Kriskovich, dijo por su parte que recibieron a los abogados como parte de la política de puertas abiertas de la institución, y que no constituye una presión de parte del citado grupo. “Tenemos que estudiar la causa”, manifestó el titular del JEM respecto a la denuncia de los abogados contra los fiscales que investigan al dirigente colorado de Alto Paraná por sus vínculos con el supuesto narcotraficante, donde la sospecha es que el político medió para dar protección a las actividades de Cucho.