24 abr. 2024

Opositores dicen que Marito debe priorizar el Ejecutivo

Desde la oposición, suman las voces que fustigan la intención del presidente Mario Abdo Benítez de candidatarse a la titularidad de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), si bien el mandatario afirmó que en caso de competir y triunfar no ejercerá el cargo de mandamás de los colorados.

Por un lado, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), desafía al jefe de Estado a que muestre alguna norma que lo habilite a participar de las internas coloradas; mientras que el diputado Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aseveró que el presidente se debe a todo el Paraguay y no solamente al partido de Gobierno.

“En realidad lo que habría que preguntarle al señor Mario Abdo Benítez y a su equipo jurídico es dónde está la norma que lo habilite a una posición intermedia como la que él pretende señalar. No existe ninguna norma, ninguna ley, ninguna reglamentación que hable de la posibilidad de suspender el mandato hasta que el mismo tenga salvada o subsanada la incompatibilidad”, señaló González.

Insistió que Marito no puede participar de la elección partidaria siendo presidente. Recordó que la prohibición es taxativa en el artículo 237 de la Constitución Nacional. “Los constituyentes, habida cuenta de la figura de la presidencia de la República, establecen que justamente esta actividad debe ser de manera exclusiva, estando inhabilitado el comercio, la industria, actividades profesionales, cargos públicos o privados, remunerados o no. Es absolutamente claro”, reiteró la diputada del PEN.

DISTORSIÓN. Kattya lamentó la intención de Abdo de distorsionar la norma constitucional, abriendo una ventana de interpretación, que ya tiene un relato muy nefasto para el Paraguay, con referencia a lo ocurrido con el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien también fue titular de la ANR siendo jefe de Estado.

“Él tiene que cumplir el mandato, no puede responder en este momento a una facción de su partido, sino a la Constitución y al Paraguay. No hay ninguna posibilidad”, manifestó tajante González.

A su turno, Acosta expresó que con su intención los integrantes del Gobierno le están faltando el respeto al pueblo paraguayo en plena pandemia. Relató que estamos saliendo de una crisis sanitaria tremenda, con pérdida de trabajo de mucha gente, y la vida de casi más de 17.000 personas, por lo que el mandatario ni siquiera debe analizar la posibilidad de una eventual candidatura a la titularidad de la ANR, sino concentrarse con exclusividad en su trabajo a favor de la República.

“La República no empieza ni termina en el Partido Colorado, no puede ni debe priorizar a su partido. Es un despropósito que siquiera piense en eso, o que algunos senadores irresponsables lo consideren”, aseveró Acosta.

Añadió que hasta la idea de una broma de estas características es de mal gusto, aclarando que no está diciendo que Mario Abdo sea eficiente ni mucho menos, o que su actitud signifique que el Paraguay salga adelante en los próximos dos años, “pero lo que uno quiere es exclusividad en su trabajo”.

“(Su eventual candidatura) es un despropósito, una falta de respeto a la ciudadanía. Es una vergüenza. Ya ni entro a analizar la cuestión legal”, opinó el diputado liberal.

Habría que preguntarle al señor Mario Abdo Benítez y a su equipo jurídico dónde está la norma que lo habilite.

Tiene que cumplir el mandato, no puede responder en este momento a una facción de su Partido, sino a la Constitución. Kattya González, diputada del PEN.

La República no empieza ni termina en el Partido Colorado, no puede ni debe priorizar a su partido. Es un despropósito.

(La eventual candidatura) es una vergüenza, una falta de respeto. Ya ni entro a analizar la cuestión legal. Édgar Acosta, diputado liberal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.