30 abr. 2024

Opositores coinciden en que hay condiciones para una alternancia

Varios precandidatos a la presidencia de la República por la oposición coincidieron en señalar que existen varias condiciones para que exista una alternancia real en el 2023 y derrotar a la ANR.

Euclides Acevedo, Kattya González, Hugo Fleitas y Martín Burt formaron parte anoche de la mesa de invitados en el programa Mina en casa, emitido por Latele y conducido por Mina Feliciángeli.

Todos manifestaron su intención de entrar a competir por la presidencia, aunque no se cerraron a acuerdos que pudieran darse por el camino, y expresaron la importancia de la Concertación Nacional.

Sin embargo, los precandidatos señalaron que más que nunca existen posibilidades de que la oposición haga una buena elección y el Partido Colorado pierda el poder por la división existente y el evidente mal gobierno.

La diputada Kattya González dijo que existe actualmente “una triple crisis”: política, económica y sanitaria, sumado al hartazgo ciudadano. “Todo ese ambiente hace que hoy exista un ecosistema absolutamente favorable para que la oposición pueda capturar el poder y administrarlo de una manera diferente”, señaló.

El ex canciller Euclides Acevedo sostuvo que si bien no se puede prescindir del Partido Colorado en el Gobierno, la fuerte división interna que soporta la ANR le puede pasar factura.

“Creo que el Partido Colorado está fracturado, y es muy difícil que un Partido Colorado fracturado gane las elecciones, y acá no se trata de sindicalizar nuestro proyecto a los resentidos, sino a los que piensan igual a nosotros en un Estado diferente, coincidimos en que las condiciones son propicias para que haya un gobierno diferente”, sostuvo.

El precandidato liberal Hugo Fleitas, por su parte, manifestó que esta coyuntura es muy diferente a las anteriores.

“Una de las opciones que va a presentar el Partido de Gobierno es más de lo mismo, hoy el paraguayo es mucho más libre, el paraguayo se ha dado cuenta de que se ha roto el equilibrio entre poderes y el Poder Judicial está totalmente sometido al poder político; hay muchas condiciones para que exista una alternancia”, señaló.

A su turno, el ex intendente de Asunción Martín Burt dijo que es difícil decir que las condiciones del país hablan del gran fracaso del Gobierno actual y la sensación de que la gran mayoría esté desesperanzada.

“Yo no coincido con Euclides de que ganaremos porque la ANR esté fracturada, porque al final todos terminan abrazados. El Partido Colorado va a caer porque han fracasado y han lastimado a la gente, han robado en pandemia y negociado por Itaipú a espaldas de la gente. Vamos a ganar con votos colorados también”, manifestó.


Queremos hacer una encuesta y yo estoy segura que voy a ganar, me costaría mucho tomar la vicepresidencia.
Kattya González,
diputada.

Yo no quiero duplas testimoniales, yo lo que quiero es ganar las elecciones para hacer algo.
Euclides Acevedo,
precandidato.

Yo no aceptaría ser el vice de algún candidato, quiero ser Ejecutivo, es algo personal y con todo respeto.
Martín Burt,
precandidato.

Hablamos de la madurez que debe tener la oposición para poder reconstruir este país y debe ser más de cinco años.
Hugo Fleitas,
precandidato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.