El Frente Guasu emitió ayer un comunicado exteriorizando su satisfacción por la promulgación de la ley de uso de gastos socioambientales para enfrentar la pandemia del Covid-19.
“La ciudadanía ha tenido hoy una gran victoria, el gobierno de Abdo Benítez se vio obligado aún sin quererlo, a promulgar la ley que destina los fondos superfluos de las binacionales a atender prioritariamente a la gente que sufre los efectos de la pandemia, para que haya medicamentos, insumos médicos, vacunas, camas, y atención en los hospitales”, menciona el documento.
Agrega que “esta victoria demuestra que cuando la gente se moviliza aunque lo haga virtualmente, el gobernante de turno está obligado a respetar la voluntad popular”.
“Es un triunfo ciudadano. El presidente promulgó la ley para que los fondos sociales se utilicen con exclusividad para luchar contra el Covid-19. Itaipú y Yacyretá son de todos los paraguayos”, expresó por su parte diputado liberal Édgar Acosta
A su turno, el senador Enrique Salym Buzarquis, por el PLRA, felicitó a la ciudadanía por la presión ejercida para que el presidente de la República promulgue la ley de utilización de fondos socioambientales.
“Quiero felicitarle a toda la ciudadanía, este es un triunfo del pueblo paraguayo, de todos los que estuvieron acompañando y luchando día a día con nosotros. Se aprobó de forma mbarete en el Senado, luego de ser rechazado en Diputados, ahora todos estos fondos vamos a poder usar para Salud”, expresó.
La normativa dispone el direccionamiento de USD 150 millones de los fondos sociales de las binacionales para el Ministerio de Salud, con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria que atraviesa el país en el momento más complicado de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en Paraguay.
La ley que obliga a Abdo Benítez al uso de los fondos socioambientales para Salud tuvo resistencia del Partido Colorado desde un principio, pero la oposición unida en el Congreso logró su sanción.
Sin embargo, aún falta su reglamentación.