14 may. 2024

Opositores advierten a Marito que la corrupción puede arrastrarle

Tufos de sobrefacturación, empresas de maletines y la tibia actuación de la Fiscalía formaron parte de los cuestionamientos en el Senado. Las críticas también alcanzaron al ministro de Salud.

En la sesión. Los senadores siguen manteniendo la convocatoria de manera virtual para tratar los temas del orden del día.

En la sesión. Los senadores siguen manteniendo la convocatoria de manera virtual para tratar los temas del orden del día.

Varios referentes de la oposición en el Senado aprovecharon la sesión virtual de ayer para lanzar furibundas críticas hacia al presidente Mario Abdo Benítez por el manejo de esta pandemia.

Tampoco se salvó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con relación a las denuncias sobre corrupción en la compra de insumos.

Hugo Richer, del Frente Guasu, sugirió incluso a Marito tener cuidado. “Que no desemboque en una crisis política que lo arrastre a usted”, le alertó al jefe de Estado.

Remarcó que el Ejecutivo debe contar con una política si es que realmente le interesa combatir la pandemia y enfrentar lo que se viene.

Hizo referencia al tufo de corrupción, las empresas de maletines y la actuación del Ministerio Público, que a su criterio, ya no sorprende.

“Mientras varios otros que violaron cuarentenas están imputados”, refirió, con relación al caso del empresario Karim Salum, beneficiado por la propia Fiscalía para pasar la cuarentena en su residencia.

Indicó que hay una pérdida de autoridad moral, y al mismo tiempo se actúa con mucha contradicción.

Jorge Querey, de su mismo sector político, hizo alusión a la compleja red de supuestos hechos de corrupción, que calificó de extrema gravedad, rechazable y deleznable en el manejo de la pandemia.

Sentenció que los costos de esta cuarentena son tremendamente elevados, sociales, económicos, angustias y todas las necesidades no satisfechas, citando a campesinos y trabajadores informales.

Señaló que debe haber una capacidad de liderazgo único para apoyar y llevar adelante todas las medidas necesarias, y que el ministro de Salud no desgaste ese capital que tiene.

GUERRITA DE BAJA INTENSIDAD. Desirée Masi aprovechó su intervención para animar a la Comisión Bicameral de Control de los USD 1.600 millones para enfrentar la pandemia del coronavirus, a que siga con su trabajo.

Manifestó que se tiene que continuar llamando, citando, pidiendo documentación.

“Acá nosotros vamos a tener una tormenta muy fuerte. Ya habrá tiempo, a ver si la Fiscalía actúa o no. Todos sabemos lo que está ocurriendo, esa guerrita de baja intensidad que está teniendo el poder administrativo. Por lo menos nosotros no creemos”, refirió sobre la interna colorada.

Como se decidió que el próximo lunes en la Bicameral se le vuelva a convocar a Mazzoleni, Masi dijo que espera que esta vez responda.

“Le dije que su director administrativo Alcides Velázquez, arrastra denuncias desde el Ministerio de Industria con (Gustavo) Leite. Resulta que está en Salud”, cuestionó.

Pidió a sus colegas que esta vez le digan al ministro de Salud los cuestionamientos, y que el mismo responda.

Pidió sinceramiento sobre las prioridades, y que la cuarentena ya se declaró so’o. Advirtió que en 15 días se vendría la tormenta, salvo que el Paraguay sea bendecido.

Remarcó que si se hubiera reglamentado el Fonares, que es el fondo para enfermedades catastróficas, se iba a poder enfrentar la pandemia.

Patrick Kemper, de Hagamos, refirió que es mucho más grave lo que se está haciendo, y que si no hay denuncias se entenderá que hay complicidad de la justicia.


Los costos de esta cuarentena son tremendamente elevados, sociales económicos, angustias y necesidades.
Jorge Querey,
Frente Guasu.

La cuarentena se declaró so’o. En 15 días vamos a ver el inicio de la tormenta, salvo que seamos tierra bendecida.
Desirée Masi,
PDP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.