16 abr. 2024

Oposición ya no puede girar en torno a Efraín, dice Kattya

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González manifestó que la mesa de oposición ya no puede girar en torno a Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), si se quiere una concertación para el 2023.

Indicó que el local del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) tampoco puede seguir siendo sede de esta mesa opositora, sino que debe ir de ciudad en ciudad.

“Esto ya no puede girar en torno a Efraín Alegre y a su grupo. Nosotros valoramos mucho el tema de que se haya utilizado en las primeras reuniones de la concertación la sede del Partido Revolucionario Febrerista, pero esa no puede ser la sede de la concertación. Se tiene que mudar de ciudad en ciudad, incluso abrir a otros movimientos y sectores sociales”, sostuvo.

Comentó que desde su sector se está avanzando en la concertación. La semana pasada se volvió a reunir con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y su equipo. Se pretende ir cerrando las bases programáticas y las propuestas para bajarlas a la mesa de la concertación.

Indicó además que la mesa ya no puede estar formada solo por presidentes de partidos, sino por todos los candidatos a la presidencia.

“Si esta mesa de concertación, si realmente quiere tener una suerte de posibilidad real de constituirse en una opción para el 2023, lo primero que se tiene que hacer es que esa mesa esté conformada por todos aquellos que han manifestado su intención de candidatarse a la presidencia”, reclamó.

Finalmente, adelantó que para finales de enero se tendrá toda la parte de ingeniería jurídica de la concertación, que se prepara actualmente.

Candidatos. Hasta el momento, la concertación no incluye las listas del Congreso, solamente la chapa presidencial.

Los candidatos que ya confirmaron sus pretensiones son Efraín Alegre, Hugo Fleitas, Sebastián Villarejo y Carlos Rejala. En tanto que suena fuerte el nombre de Kattya González como posible candidata, apoyada por el Encuentro Nacional y un sector liberal.

Para definir al candidato de concertación se pretende realizar una interna entre todos los aspirantes. Todo indica que será a padrón abierto.

En ese sentido, el politólogo Andrés Carrizosa celebró las conversaciones que se están dando para avanzar en una concertación y manifestó que lo ideal sería una elección a padrón abierto y que esta se realice el mismo día que las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), para evitar que los colorados voten en los comicios de la oposición con el fin de boicotear los resultados.

“Se viene una pelea sobre el padrón para las internas. Lo más fácil sería consensuar una interna abierta, simultánea con la de la ANR, para minimizar el voto doble”, explicó.

Carrizosa abogó además por la unificación de las listas en el Congreso Nacional. Sin embargo, en este punto no hay coincidencias. La mayoría de los referentes prefieren que cada partido tenga su propia lista. La principal dificultad está en lograr acuerdos entre Patria Querida y el Frente Guasu, que no tienen voluntad de estar en una misma lista.


Rocío Vallejo se vuelve a postular
La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo anunció que se vuelve a presentar para la Cámara Baja para el 2023.
Es de las primeras opositoras que confirman su intención para las próximas elecciones.
Por su parte, el ex candidato para intendente de Asunción, Juan Galeano Grassi, dijo que se postula para diputado por Asunción. El empresario es parte del Partido Encuentro Nacional (PEN).
Varios colorados ya avisaron que siguen su carrera política y están en campaña.
Entre los principales se encuentran Pedro Alliana, presidente de la Cámara Baja, quien se postula a la vicepresidencia de la República como compañero de fórmula de Santiago Peña, por Honor Colorado. Esta dupla deberá competir contra Hugo Velázquez, quien no definió su precandidato a vice.
También Miguel Cuevas, diputado de Paraguarí, quiere ser senador, al igual que Derlis Maidana y Basilio Núñez, ambos de Honor Colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.