21 dic. 2025

Oposición surcoreana pide parar el vertido de Fukushima y explorar alternativas

Políticos de la oposición surcoreana y grupos de pescadores de ese país expresaron este miércoles en Tokio su deseo de que el Ejecutivo japonés ponga fin al plan de vertido del agua tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima.

Protest against IAEA report of Japan's disposal of Fukushima radioactive water, in Seoul

Miembros de grupos cívicos participan en una manifestación contra el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la eliminación de agua radiactiva de Fukushima por parte de Japón, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl, Corea del Sur, el 8 de julio de 2023. EFE

JEON HEON-KYUN/EFE

“El Gobierno japonés debe parar este plan, ya que el vertido será mortal para los océanos y esto nos afectará a todos”, dijo hoy Seong Gon-wi, miembro del surcoreano Partido Democrático, durante una rueda de prensa llevada acabo en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ, siglas en inglés).

Los opositores señalaron que el vertido de las aguas plantea “una amenaza seria a lo océanos” y que al tratarse de un hecho sin precedentes también tendrá “consecuencias sin precedentes”, además de violar varios tratados internacionales, según dijeron.

Según estos políticos del país vecino, el vertido se estaría llevando a cabo “de mala fe” y critican que el informe presentado hace una semana por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) “no exonera” al Gobierno japonés, ya que este organismo “no se hace responsable de las consecuencias”.

“A pesar de las alternativas que existen, insisten en este vertido y pondrán a toda la humanidad en peligro solo por dinero. ¿Por qué no descargan el agua en Japón si es tan seguro?”, dijo Yoon Jae-kab, del mismo partido.

La asociación pesquera de Jeolla del Sur (al suroeste de Corea del Sur), con presencia en la comparecencia, también expresó su descontento por las consecuencias que este vertido podría tener sobre la industria y un posible descenso en el consumo de pescados y mariscos locales por la desconfianza de la población.

“La industria pesquera surcoreana sufrirá un gran daño, por lo que deben posponer la decisión hasta que la seguridad quede garantizada”, dijo Park Yeon-hwan, representante de este colectivo, que añadió que “el océano no es un vertedero de residuos nucleares”.

La respuesta surcoreana se produce después de que el OIEA respaldara el pasado 4 de julio el plan del Ejecutivo japonés de verter al mar el agua tratada de la central de Fukushima y dijera que las medidas tomadas por el país asiático son “concordantes con los estándares de seguridad internacionales relevantes”.

Hasta ahora, el agua altamente contaminada que genera la planta se procesa en circuitos llamados ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos) para retirar la mayoría de los elementos radiactivos, a excepción del tritio, y vuelve a almacenarse en bidones antes de su descarga al mar.

El Gobierno japonés y Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la damnificada central atómica, tomaron esta decisión ante la incapacidad de seguir almacenando el agua en tanques instalados en terrenos de la central, por la falta de espacio físico. EFE

EFE
Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.