19 abr. 2025

Oposición surcoreana pide parar el vertido de Fukushima y explorar alternativas

Políticos de la oposición surcoreana y grupos de pescadores de ese país expresaron este miércoles en Tokio su deseo de que el Ejecutivo japonés ponga fin al plan de vertido del agua tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima.

Protest against IAEA report of Japan's disposal of Fukushima radioactive water, in Seoul

Miembros de grupos cívicos participan en una manifestación contra el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la eliminación de agua radiactiva de Fukushima por parte de Japón, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl, Corea del Sur, el 8 de julio de 2023. EFE

JEON HEON-KYUN/EFE

“El Gobierno japonés debe parar este plan, ya que el vertido será mortal para los océanos y esto nos afectará a todos”, dijo hoy Seong Gon-wi, miembro del surcoreano Partido Democrático, durante una rueda de prensa llevada acabo en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ, siglas en inglés).

Los opositores señalaron que el vertido de las aguas plantea “una amenaza seria a lo océanos” y que al tratarse de un hecho sin precedentes también tendrá “consecuencias sin precedentes”, además de violar varios tratados internacionales, según dijeron.

Según estos políticos del país vecino, el vertido se estaría llevando a cabo “de mala fe” y critican que el informe presentado hace una semana por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) “no exonera” al Gobierno japonés, ya que este organismo “no se hace responsable de las consecuencias”.

“A pesar de las alternativas que existen, insisten en este vertido y pondrán a toda la humanidad en peligro solo por dinero. ¿Por qué no descargan el agua en Japón si es tan seguro?”, dijo Yoon Jae-kab, del mismo partido.

La asociación pesquera de Jeolla del Sur (al suroeste de Corea del Sur), con presencia en la comparecencia, también expresó su descontento por las consecuencias que este vertido podría tener sobre la industria y un posible descenso en el consumo de pescados y mariscos locales por la desconfianza de la población.

“La industria pesquera surcoreana sufrirá un gran daño, por lo que deben posponer la decisión hasta que la seguridad quede garantizada”, dijo Park Yeon-hwan, representante de este colectivo, que añadió que “el océano no es un vertedero de residuos nucleares”.

La respuesta surcoreana se produce después de que el OIEA respaldara el pasado 4 de julio el plan del Ejecutivo japonés de verter al mar el agua tratada de la central de Fukushima y dijera que las medidas tomadas por el país asiático son “concordantes con los estándares de seguridad internacionales relevantes”.

Hasta ahora, el agua altamente contaminada que genera la planta se procesa en circuitos llamados ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos) para retirar la mayoría de los elementos radiactivos, a excepción del tritio, y vuelve a almacenarse en bidones antes de su descarga al mar.

El Gobierno japonés y Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la damnificada central atómica, tomaron esta decisión ante la incapacidad de seguir almacenando el agua en tanques instalados en terrenos de la central, por la falta de espacio físico. EFE

EFE
Más contenido de esta sección
Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han matado al menos a 44 personas, entre ellas, varios niños, en lo que va de este sábado, informó el Ministerio de Sanidad palestino.
El papa Francisco quiere estar presente en la bendición urbi et orbi al final de la misa del Domingo de Resurrección en la Plaza de San Pedro, aunque dependerá de su salud, ya que aún se encuentra convaleciente de la infección respiratoria por la que estuvo ingresado 38 días en el hospital Gemelli, informó este sábado la oficina de prensa del Vaticano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “jugar con vidas humanas” tras registrarse en Ucrania alarmas antiaéreas poco después de que Moscú anunciara un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa a las 15:00 GMT.
El papa Francisco no estará presente en el Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma, por seguir convaleciente de su infección respiratoria, pero ha dejado escritas las meditaciones que se leerán y en las que destaca que la “economía de Dios no mata ni aplasta”.
El Gobierno de EEUU anunció este viernes que descalificó una primera tanda de documentos sobre el asesinato del ex fiscal general Robert F. Bobby Kennedy (RFK) mientras continúan las tareas de digitalización de su archivo.
Washington anunció nuevas tarifas portuarias sobre buques construidos y operados por China que atraquen en puertos estadounidenses, en una apuesta por impulsar la industria naval nacional y frenar el dominio del gigante asiático en el sector.