24 abr. 2024

Oposición sigue sin hallar fórmula que permita unidad

La posibilidad del regreso del líder del Frente Guasu, senador Fernando Lugo, que tiende a materializarse en los próximos días luego de que se diera su alta médica en la clínica que lo atiende en Buenos Aires, pone a prueba a la oposición dado que tanto el frente que apoya al presidenciable Efraín Alegre como al candidato presidencial, Euclides Acevedo, no logran aún congeniar intereses. De hecho, a medida que se acerca el 30 de abril, granjearse el apoyo del ex presidente de la República, por lo simbólico que representa tener de aliado a alguien que ya derrotó al Partido Colorado, es un factor clave.

Los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey (dupla de Euclides) y José Pakova Ledesma, además de Efraín Alegre, pasando por la senadora Esperanza Martínez y Sixto Pereira, hoy comparten un factor común en la disputa por el acompañamiento del ex obispo. Sin embargo nadie halla la fórmula para la unidad y persiste el fuego cruzado.

Los principales protagonistas de la pelea son los senadores del FG, quienes apoyan a Efraín Alegre y Euclides Acevedo, respectivamente. En el medio está Lugo, quien volvería tras el anuncio de su alta médica.

La senadora Esperanza Martínez cuestionó a sus colegas que apoyan a Euclides, porque no se sientan a negociar. Considera que el senador Sixto Pereira debe ser coherente, ya que por un lado critica al líder liberal Efraín Alegre, pero por el otro hace alianza en las bases con liberales. Considera que deben ser claros en el porqué no dan apoyo a Alegre.

Instó además a que Euclides Acevedo y su dupla, el senador Jorge Querey, definan si hacen o no alianza con los liberales con miras a las elecciones generales del 30 de abril próximo.

“Si Euclides y Querey están esperando la garantía, entonces que nos digan ellos cuál es la garantía o que digan que no les interesa”, refirió Esperanza Martínez sobre la unidad de la oposición con miras a las elecciones, en comunicación con la Monumental 1080 AM.

Candidatos. Además de Alegre y Euclides en la oposición siguen en carrera las candidaturas de Paraguayo Cubas y de José Luis Chilavert.


Sixto arremete contra Efraín
El senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, no cree en las afirmaciones de sectores afines a Efraín Alegre que sostienen que Fernando Lugo, desde su estadía en Buenos Aires, se haya decidido en apoyo a la chapa Efraín Alegre y Soledad Núñez.
Hasta ahora los sectores afines a la candidatura de Euclides Acevedo marcan distancia con Alegre, a quien critican reiteradamente.
Así, Sixto Pereira señaló que quien no tiene coherencia política es el candidato de la Concertación. “Es candidato de la derecha, no tiene coherencia”, reafirmó.
El legislador apuntó contra Alegre por hablar de unidad, y recordó que fue uno de los impulsores del juicio político en contra del ex mandatario. Es decir, trajo de nuevo a colación que Efraín votó por la expulsión de Lugo en el juicio político de junio de 2012.
En relación a que si finalmente Fernando Lugo, una vez regrese al Paraguay tras su alta médica, se inclinaría en dar apoyo a la Concertación tal como afirman desde ese sector, Sixto consideró que eso no se puede afirmar.
“Yo sé que algunos compañeros fueron a hablar con Lugo. El habla de esa cuestión pero de que tome posición no sé. Eso de que Lugo dijo esto o aquello, es cuento chino”, señaló.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.