28 mar. 2024

Oposición pide apoyo ciudadano y definir suerte de Abdo el miércoles

Mesa de presidentes. Los opositores, entre ellos el presidente del PLRA, piden que se acelere el juicio cuanto antes.

Mesa de presidentes. Los opositores, entre ellos el presidente del PLRA, piden que se acelere el juicio cuanto antes.

Varios representantes de partidos y movimientos de la oposición volvieron a reunirse en el espacio denominado mesa de presidentes, donde anunciaron que la fecha para que los parlamentarios estudien el libelo acusatorio del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente, Hugo Velázquez, sea el próximo miércoles en la Cámara Baja. Los integrantes de este espacio anunciaron que se declaran en movilización permanente y que el día pactado para que inicie el juicio político será un día histórico.

Tras el encuentro realizado en la Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, comunicó a los medios cuáles fueron los dos principales puntos acordados.

Uno de ellos es presionar para que el pedido de juicio político sea tratado en la sesión del próximo miércoles en la Cámara de Diputados.

“Los números con respecto a este Gobierno lo publican sus medios y los que están a la vista y refleja lo que la ciudadanía está padeciendo y, entonces, pareciera que no estamos tan equivocados. Vemos una ciudadanía entusiasmada y que quiere ya el juicio político”, dijo el titular liberal, Efraín Alegre.

Tanto Alegre como Carlos Filizzola, del Frente Guasu, también convocaron para ese día a una nueva movilización ciudadana.

Anunciaron que la medida de fuerza en todo el territorio nacional no cesará porque es la hora de presionar a los parlamentarios para resolver si se analizará o no el libelo acusatorio que se presentó en la Cámara Baja, donde los colorados tienen mayoría.

Filizzola instó a “que la ciudadanía acompañe en las calles”. El parlamentario señaló que en “la hipótesis de que se rechace”, se puede volver a presentar otra solicitud para el juicio político.

El pasado 6 de agosto el PLRA y el Partido Encuentro Nacional (PEN) presentaron oficialmente ante la Cámara Baja el pedido de juicio político a Mario Abdo y Velázquez, en el que incluyeron también al ministro de Hacienda, Benigno López.

Para que corra el pedido, se precisa de 53 votos. Luego el Senado tiene la posibilidad de declarar culpable y destituir a los enjuiciados en el caso de que exista mayoría de dos tercios por la aprobación.

El cartismo en principio apoyó el juicio político, pero luego repentinamente se alió al abdismo y salvó al presidente y su vicepresidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.