25 abr. 2024

Oposición habla de ataque cobarde en manejo del análisis de diputado

Denuncian que el primer análisis en el que dio positivo Sebastián García se filtró sin hacer procesos serios de validación. Hablan de venganza política y los dardos van hacia el viceministro de Salud.

En la mañana de ayer, el diputado Sebastián García dio a conocer que el resultado de una nueva prueba de coronavirus resultó negativa, así como también una de anticuerpos, dejando en duda la veracidad del primer análisis que dio positivo. El Ministerio de Salud anunció que hará una auditoría al respecto.

Es por ello que los diputados de la multibancada opositora señalan en un comunicado que “el manejo político del resultado del análisis del colega Sebastián García debe llamar a una reflexión”.

Alegan que se trata de una venganza política porque justamente García forma parte del grupo que denunció las compras fraguadas de insumos médicos que afectan al entorno político del viceministro Julio Rolón y también alcanzan a la senadora Lilian Samaniego y al clan Ferreira.

“Nos están atacando de manera rastrera y cobarde. A todos los diputados del grupo contralor nos ocurrió en algún momento de este proceso de denuncias públicas de corrupción pasar por situaciones de similar efecto y las amenazas son moneda de cambio constante”, dijeron los legisladores.

Denuncian también que los resultados laboratoriales del diputado García se han filtrado, sin hacer procesos serios de validación y que hay responsables de esto.

Agregan que “una autoridad sanitaria debe concentrarse en dar a conocer la verdad sanitaria y no apresurarse en ventilar datos sensibles para quedar bien con sus amigos o correligionarios. La credibilidad es un bien preciado irrenunciable”, señalan, en referencia a Rolón. El comunicado está suscrito por Kattya González, Norma Camacho, Sebastián Villarejo, García, Rocío Vallejo, Carlos Rejala, Tito Ibarrola y Jorge Brítez.

Sebastián García habló de un manoseo con tinte político en la divulgación de sus resultados y comentó que el viernes por la tarde, cuando recibió sus resultados que dieron positivo, los políticos de Encarnación, donde había ido para respaldar la gestión del intendente Luis Yd, ya tenían conocimiento del resultado.

García reclamó que su información médica haya sido difundida antes de que él reciba los resultados.

Indicó que el viceministro Julio Rolón difundió su caso, violando así el protocolo establecido por la cartera de Salud.

“Esto se prestó al manoseo, incluso yo me ofrecí para manejar con cuidado la información en tanto se confirmara el resultado para no causar justamente este revuelo imprudente. En Itapúa nos llamaron asesinos”, comentó el legislador.

Cabe recordar que García se realizó la primera prueba en un laboratorio privado como requisito para una pequeña cirugía y el sábado se sometió a otro análisis junto a su familia en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, los cuales resultaron negativos.

“Se debe esclarecer de dónde se filtró mi información médica y la participación de Julio Rolón en el caso”, señaló el diputado.

AUDITORÍA. En un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que, como hay resultados dispares y no hay datos concluyentes, se realizará una tercera prueba al legislador y se auditará el procedimiento.

“Siguiendo el protocolo establecido, al tener resultados dispares, el Laboratorio Central de Salud Pública ha procesado nuevamente ambas muestras. Los resultados no han sido concluyentes, pues la muestra obtenida en el laboratorio privado ha resultado de nuevo positiva, mientras que la tomada en el servicio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) ha sido negativa”, señala el escrito.

El protocolo indica que se debe realizar una nueva muestra en un plazo de 48 horas y esta será analizada por el Laboratorio Central.


Se debe esclarecer de dónde se filtró mi información médica y la participación de Julio Rolón en el caso.
Sebastián García,
diputado.

Nos están atacando de manera rastrera y cobarde. Las amenazas son moneda de cambio constante.
Comunicado,
multibancada,

Julio Rolón tiene nexos con los Samaniego y Ferreira
El nombre del viceministro de Salud, Julio Rolón, es deslizado como uno de los responsables de las compras a Imedic SA que terminaron por desecharse por no reunir los requisitos, debido a su cercanía con el clan Samaniego. Cabe recordar que Patricia Ferreira es responsable de Imedic SA y su hermano Marcelo Ferreira Pascottini está al frente de Eurotec.
Sebastián García había mencionado que esta situación coincide con las denuncias sobre las compras fallidas de Salud.
En varias ocasiones, Rolón negó su participación en el negociado, pero defendió a varios sospechosos como el ex administrador Alcides Velázquez y el ex asesor jurídico Gustavo Irala, quienes habían estado involucrados en el sospechoso proceso de adjudicación.
El viceministro es muy cercano a los Samaniego. Su hermana, la concejala Rossana Rolón, forma parte del equipo político de Lilian Samaniego desde hace muchos años.
La semana pasada fue noticia porque autorizó la realización de una carrera de caballos en Villa Hayes donde hubo aglomeración de personas.
Bajo el protocolo de autocine, Rolón había dado el visto bueno a la realización de la actividad donde tuvo que intervenir la Fiscalía.
La investigación de la adjudicación irregular sigue siendo materia de investigación en la Fiscalía que hasta el momento no arrojó ninguna imputación.
Los diputados de la multibancada opositora fueron quienes impulsaron la denuncia en el caso de las compras para evitar un robo descomunal al país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.