25 abr. 2024

Oposición argentina saca ventaja en primarias, según conteo provisional

Buenos Aires. Ciudadanos hacen fila en un puesto de votación durante la jornada de elecciones primarias del domingo.

Buenos Aires. Ciudadanos hacen fila en un puesto de votación durante la jornada de elecciones primarias del domingo.

La principal coalición opositora argentina aventaja en votos al oficialismo en los mayores distritos del país, según los primeros datos del escrutinio de las primarias del domingo, en las que se elige a los candidatos para las legislativas nacionales del 14 de noviembre.

En la provincia de Buenos Aires, que congrega el 37 % del padrón nacional, las dos listas de precandidatos a diputados que presentó Juntos, la principal coalición opositora, congregan el 38,26 % de los sufragios, con el 46,35 % de los votos contabilizados en el conteo provisional -el definitivo, a cargo de la Justicia, se iniciará mañana.

Le sigue la lista única del oficialista Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, con el 33,67 % de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras.

Respecto a los distritos que le siguen en importancia y con los escrutinios muy avanzados, en la provincia de Córdoba también aventajan las listas de la misma coalición opositora, con la marca Juntos por el Cambio, con el 47,55 % de votos; en Santa Fe con el 41,64% y en la ciudad de Buenos Aires con el 48,37%.

PRUEBA PARA EL GOBIERNO. Para estas primarias de voto obligatorio, conocidas como PASO, estaban llamados a sufragar 34,3 millones de argentinos, en cuyas manos queda definir las listas que competirán en los comicios de noviembre, cuando se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 de los 72 del Senado, dominado por el oficialismo, aunque para la Cámara Alta esta vez solo se eligen representantes de ocho provincias.

Unos comicios que cobran especial importancia por hacerse durante la pandemia –para lo que se establecieron rígidos protocolos en los colegios– y por ser los primeros con Alberto Fernández como presidente, por lo que los analistas los consideran una suerte de plebiscito a su gestión, marcada por la pandemia y la continuidad de larga recesión que se inició en 2018.

“Es un día lindo porque, cada vez que en Argentina se vota, hacemos un poco más fuerte la democracia y para mí eso es muy importante”, dijo el presidente Alberto Fernández tras emitir su voto en una universidad de la capital.

Fernández ha visto caer su imagen positiva desde el 61 % cuando irrumpió la pandemia, en marzo de 2020, a un 37 % en agosto último, cuando su imagen negativa tocó un máximo del 60 %, de acuerdo con un sondeo de las firmas D’Alessio Irol y Berensztein.

La campaña se ha visto sacudida por el escándalo de la difusión de fotos del festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la residencia presidencial en julio de 2020, cuando regía una prohibición de hacer reuniones sociales decretada por el propio Fernández.

LIDERAZGOS. Estas PASO también son cruciales para la oposición, que trata de ordenar liderazgos tras la derrota del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) ante Fernández en las presidenciales de 2019.

“Este domingo es muy importante porque comienza a definirse en qué tipo de país y en qué modelo de sociedad vamos a vivir”, comentó Macri tras votar en una escuela de Buenos Aires.

Es por ello que mientras el oficialista Frente de Todos -cuyos líderes son el presidente Fernández; la vicepresidenta y expresidenta (2007-2015), Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa- ha presentado una única lista en la mayoría de distritos, como símbolo de unidad, Juntos -integrado principalmente por Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica- optó por presentar diversas candidaturas.

Los primeros resultados provisionales de las elecciones primarias en Argentina, conocidas como PASO, dan ventaja a la coalición opositora Juntos en los principales distritos del país.

Bajan casos de Covid-19
Argentina reportó el domingo 930 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.224.534, mientras que los fallecimientos se elevaron a 113.402, tras ser notificadas 46 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el sábado pasado, cuando se registraron 1.490 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.