23 abr. 2024

Oposición analiza expulsión de los liberales presentes

Tras el archivamiento del pedido de juicio político a la fiscala general del Estado gracias a liberales y colorados, el coordinador y apoderado de la Concertación Nacional para el Nuevo Paraguay, Guillermo Ferreiro, dijo que se analizará una sanción para aquellos diputados del PLRA que dieron el cuórum necesario para salvar a la titular del Ministerio Público.

Ferreiro dijo a título personal que los mismos deben ser sancionados, pero que la decisión final se tomará en plenaria.

“Vamos a analizar la situación, algún tipo de medidas vamos a tomar. La resolución decía que había que apoyar el juicio político; vamos a analizar, a estudiar democráticamente en la Concertación. Mi opinión personal es que deben ser sancionados. Vamos a analizar la situación de todos; es una situación muy grave y lo lamento mucho. De todas maneras hemos colocado el tema y ha quedado demostradísimo cómo opera la Fiscalía y la gran cantidad de casos de corrupción y narcotráfico que la Fiscalía ha garantizado impunidad”, sostuvo.

Mencionó que la fiscala general del Estado ya no goza de la confianza de la mayoría del Congreso y la ciudadanía.

“La crisis institucional es total. Los que hoy apoyaron a esta Fiscalía son narcodiputados, eso es claro. Continuaremos trabajando por un Ministerio Público al servicio de la sociedad. No al servicio de una embajada. Considero que este debate ha servido para dejar bien en claro el cajoneo de causas importantes vinculadas a la corrupción y narcotráfico. Hay liberales cartistas, eso siempre supimos y hoy quedó confirmado. Ojalá reciban el castigo en las urnas. La cantidad de elementos que hay para imputar a Horacio Cartes ya es vergonzoso y la protección de la Fiscalía es criminal”, afirmó Ferreiro.

Los miembros de la multibancada y algunos parlamentarios oficialistas abandonaron ayer el recinto para intentar levantar la sesión por falta de cuórum, pero la jugada no salió, por lo que con los integrantes de las bancadas liberales presentes dejaron vía libre a los colorados para finiquitar el pedido de juicio político.

A favor del pedido de enjuiciamiento votaron 15 legisladores, en contra se tuvo 28 votos, tres se abstuvieron y 34 estuvieron ausentes. Entre los 46 que se quedaron estuvieron los colorados oficialistas Miguel Cuevas y Luis Urbieta.


Opiniones
“Los dejamos en evidencia”
El diputado por el PPQ Sebastián Villarejo dijo que liberales quedaron en evidencia. “Más que intentar dejar sin cuórum lo que estábamos haciendo es dejar en evidencia quienes daban cuórum para salvar a la fiscala general, se quedaron en evidencia. Es importante saber quiénes dieron cuórum para archivar esto; los que votaron fueron menos de 41. No era el momento para votar”, sostuvo.

“Usaron el juicio para negociar”
“Siempre hay una nueva oportunidad. Habitualmente hacen por negociaciones las cosas. Yo he votado a favor del juicio, pero cuando me di cuenta que el juicio político no se suele llevar de forma responsable, sino que se usa para negociar, entonces por eso es el problema; finalmente Diputados termina siendo como el Poder Judicial”, dijo el diputado liberal Celso Kennedy justificando.

“Se acabó este circo finalmente”
“Tenemos cosas más importantes, hay muchísimo por hacer, tratar los préstamos que están viniendo, estamos enfrascados en eso. Se quedaron varios liberales que dijeron que el mandato de la Concertación es votar en contra, no ausentarse; si uno se está ausentando y envía a sine die es una especie de chicaneo, es el final de esto; siempre vamos a estar los 26 diputados”, sostuvo Bachi Núñez.