25 ene. 2025

Oportuna lluvia en Alto Paraguay da alivio a chaqueños

El temporal que alcanzó los últimos días y parte de esta semana el Departamento de Alto Paraguay trajo lluvias en abundante cantidad, registradas en los principales distritos de la zona como Puerto Casado y Carmelo Peralta, donde se registraron en algunos sitios hasta 100 milímetros y en otros sobrepasó.

Afortunadamente, el fenómeno climático no produjo daños materiales, pero sí causó inundaciones en zonas bajas por desborde de desagües fluviales, como es habitual en lugares donde existen precarias infraestructuras. Las inundaciones son situaciones reiterativas en algunos municipios por la falta de mejoras.

La lluvia registrada en Puerto Casado entre el lunes y el martes acumuló alrededor de 230 milímetros y en Carmelo Peralta 120 milímetros, desde horas de la noche del lunes y la mañana del martes y, en los demás distritos, como Fuerte Olimpo, también cayeron 120 milímetros y Bahía Negra fue la que tuvo menor volumen.

Los caminos de terraplén, como es lógico, se encuentran clausurados debido a las malas condiciones de las vías, que fueron afectadas en el departamento chaqueño por la cantidad de agua caída. Esto quedará habilitado después de que pase el temporal y mejore el camino para el tránsito de vehículos.

La llegada de la lluvia benefició al sector productivo de la zona y a los pobladores que pudieron recolectar agua en sus tajamares y en sus aljibes.

Un hecho llamativo, teniendo en cuenta que muy pocas veces ocurre, es que las precipitaciones alcanzaron a casi todo el territorio del Departamento de Alto Paraguay, donde aún existen comunidades que sufren la falta de agua como Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora.

Se espera que esto sirva para paliar las necesidades a pesar de que también afecta a la parte vial, siempre que cae lluvia en gran cantidad. AM