Economía

Opiniones dispares sobre nuevos créditos

 

Analistas económicos sostienen opiniones dispares respecto a las nuevas líneas de créditos de contingencia de libre disponibilidad, que está gestionando el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por USD 600 millones.

El economista y ex ministro de Hacienda César Barreto criticó que el Gobierno esté gestionando un crédito de libre disponibilidad y sin destino claro, ante el mal gasto público en el país.

“Aprobar línea de crédito así, sin destinos claros y concretos, no estoy y nunca estuve de acuerdo. Creo que la deuda tiene que ser claramente destinada a proyectos de financiación de inversión, para que la gente sepa dónde se va a poner la plata y poder controlar después, yo prefiero ese tratamiento de la deuda, no tan abierto”, dijo en entrevista con la prensa, al mismo tiempo de aclarar que desconoce el contexto detrás de la gestión del crédito.

Por otra parte, el analista económico Amílcar Ferreira afirmó que este tipo de línea de crédito ayuda a fortalecer la red de seguridad del Fisco al tener disponibles esos recursos.

“Es positivo porque le agrega una red de seguridad por el lado del ingreso al Fisco, en el sentido que si esos ingresos no se cumplen o tienen un tipo de estacionalidad, con estas líneas se pueden corregir y ejecutar los proyectos sin tener variación”, reiteró Ferreira.

Amilcar Ferreira

En tanto, el ministro de Hacienda, Benigno López, en contacto con la 1080 AM, desmintió que será para pagar deuda y explicó que uno de los préstamos es para casos de desastres naturales imprevistos, y el otro para tener disponibilidad en casos de inestabilidad económica.

Dejá tu comentario