18 may. 2024

Operación internacional pone fin a la vida de lujo del narco Pavão

La Senad capturó al narco Jarvis Chimenes Pavão gracias a la cooperación especial de la Policía Federal brasileña y la Agencia Antidrogas de los EEUU (DEA). Pavão vivía como rey, impunemente, en Yby Yaú.

estancia de pavao en yby yau

Por Mílder Melgarejo Valiente, Fernado Boccia y Víctor Cáceres

“Perdí”, dijo Pavão al verse rodeado por las fuerzas antidrogas, y se entregó. Una alianza internacional entre Paraguay, Estados Unidos y Brasil, trabajo de inteligencia por más de un año y el cambio de varios hombres en instituciones antidrogas y de seguridad del Estado paraguayo pusieron fin a una larga vida privilegiada e impune que llevaba el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, alias Pavão, en los departamentos de Concepción y Amambay.

“Para capturar a Pavão, los agentes de la Senad tuvieron la colaboración de la Policía Federal brasileña y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en la provisión de importantes datos, como ser la estancia El Hotel, refugio que sirvió por mucho tiempo de escondite al narco, donde finalmente fue aprehendido”, comentó Miguel Chaparro, director de Operaciones de la Senad.

El agente especial precisó que 12 efectivos incursionaron en la propiedad del narcotraficante un día antes de dar el golpe final para capturar a Pavão.

SORPRESA Y ESCUCHA. Chaparro informó que el operativo de inteligencia duró aproximadamente un año y dos meses, y en el transcurso de ese tiempo se cambió a tres jefes de Inteligencia de la Senad.

Enfatizó que se tuvo que achicar al máximo el grupo de agentes especiales para realizar el operativo de detención de Pavão, ya que el narco tenía infiltrados a sus hombres en propias filas policiales, Fiscalía y de la propia Senad.

Remarcó que el factor sorpresa, para irrumpir a las 5 de la madrugada bajo una tormenta, fue fundamental para atrapar al narcotraficante más buscado en los últimos años. Resaltó que no hubo intercambio de disparos ni heridos durante el operativo Capricornio, que tuvo como jefe de Inteligencia a William Giménez y al frente de agentes especiales al mayor Ferreira.

Mencionó que las escuchas telefónicas fueron fundamentales para dar con el paradero preciso de Jarvis.

VIDA DE REY. Jarvis tenía todo en Yby Yaú, ya que vivía tranquilamente en su estancia 4 Filhos, que está equipada con piscina climatizada, salas de juegos y gimnasio, cocina con muebles de mármol, equipos de karaoke al aire libre, quinchos con living de cueros importados, así como vehículos lujosos y una avioneta.

Todos en Yby Yaú sabían que el narco estaba en su estancia, pero el miedo los mantenía callados. De hecho, varios operativos realizó la Senad para intentar capturar a Pavão y llamativamente, tras las incursiones sin éxito de los agentes especiales en la estancia 4 Filhos, venían los asesinatos, con marca de ajuste de cuentas.

LISTA NEGRA. Meses atrás se frustró un operativo de la Senad, que dejó como saldo en la capital del país la pelea entre el fiscal antidroga Francisco de Vargas y el jefe de Narcóticos de la Policía, José Dolores Amarilla; y en Yby Yaú una serie de personas acribilladas.

Entre los casos más destacados está la muerte violenta de Ambrosio Colmán Almada, su hijo Alberto Colmán Ruiz y su nieto R.I.C., menor de tres años, ocurrida el 3 de octubre cerca de la citada estancia.

El segundo asesinato fue el de Héctor León Viedma Núñez y el último, el 24 de noviembre, fue asesinado Óscar Gaona Laneri, político colorado y ex administrador de Pavão, quien levantó sospecha al narco sobre su posible colaboración con la Senad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.