19 abr. 2024

Opciones para celebrar el Día del Niño

En casa. Los festejos por Día del Niño se puede realizar en la casa con el entorno burbuja disfrutando del aire libre.

En casa. Los festejos por Día del Niño se puede realizar en la casa con el entorno burbuja disfrutando del aire libre.

Mañana lunes se recuerda en nuestro país el Día del Niño, en memoria de los niños mártires de Acosta Ñu, durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), rememorando un heroísmo inconmensurable y sin precedentes en la historia. “Esto no implica desvalorizar la fecha o teñirla con un tinte de tristeza o pesimismo, pero es fundamentar mantener viva la razón y el trasfondo, para evitar caer en la comercialización del festejo o celebración del día del niño y de la niña”, menciona la sicóloga clínica infantil, Belén Espínola.

En estos tiempos de pandemia por el Covid-19, los niños han demostrado la fortaleza que poseen al enfrentarse a los cambios. Ellos son capaces de adaptarse a nuevas situaciones, incluso muy adversas, pero sin perder la chispa que les caracteriza. “Actualmente nuestros pequeños podrían ser considerados minihéroes, puesto que lograron aprender y aceptar que estar seguros dependía de dejar de jugar en los parques, de evitar reunirse con los amiguitos, de ir a clases presenciales y jugar en el patio del colegio, en pocas palabras, estar seguros y sanos dependía de perder la libertad que tanto disfrutaban ¡Y lo lograron!”, indica la profesional.

Festejo modo covid. Por segundo año consecutivo, el festejo del Día del Niño se ve empañada por la pandemia y por este motivo los festejos a los cuales están acostumbrados no se podrán dar, pero a pesar de esto hay muchas maneras de fomentar actividades y mantener viva la esencia del día desde la casa o burbuja. “Es importante fomentar actividades, fortaleciendo la comprensión, la empatía y la confraternidad, favoreciendo así su desarrollo sicosocial y aportando a su bienestar”, añade la profesional.

Para la sicóloga es importante regalar educación, atención, tiempo de calidad y acciones que produzcan verdadera felicidad más allá de lo material, ya que estos son regalos con un mayor valor que pueden perdurar para toda su vida.

“Yo recomendaría optar por actividades al aire libre en familia, leer cuentos y favorecer el diálogo y el consenso, dibujar y pintar, generar un espacio para poder escucharles y responder a sus preguntas, en fin, actividades que fomenten el compartir de calidad, el estar juntos y sin distractores como el trabajo”, agrega

En casa. En casa podemos hacer un buen festejo. Decorar la casa con muchos colores, globos, piñatas, golosinas, juegos en el patio, un desayuno sorpresa, el almuerzo favorito, hacer un pícnic en el patio o en el parque con los más cercanos, enseñarle juegos nuevos, cantar canciones y bailar son algunas de las buenas actividades saludables para celebrar este día.

Actividades

Por otro lado, centros comerciales organizan propuestas para los niños y niñas en su día.

microcentro. Como parte de las festividades por el Día del Niño, hoy, a las 16:00, en la Plaza O’leary (Palma esq. Independencia Nacional) se presenta La Magia de la Naturaleza, una obra teatral entretenida y educativa sobre el cuidado y amor por la naturaleza. El acceso es libre y gratuito.

Teatro. El Mall Excelsior invita, a partir de las 17:00, a ser participes de la obra teatral Pinocho para celebrar el día con todos los niños. Entrada libre y gratuita para toda la familia.

Variedad. Hoy y mañana, el Shopping Multiplaza km 5, organiza diversas actividades para los niños, como shows de mimos, taller de dibujo y pintura y spa infantil. Acceso libre. Más informes en www.multiplaza.com.py.

en Lambaré. Hoy, a partir del mediodía, en la plaza Las Residentas, sobre Avda. Cacique Lambaré, habrá varias actividades infantiles, como shows de magos, mimos y payasos, además de llamativos zancos. Entrada libre y gratuita.

Hotel. En el emblemático Hotel Guaraní, también se ofrece hoy, desde 12:30 a 19:00, variedad de propuestas para los más pequeños. Más informes en sus redes sociales.

Merienda. Fabiana de Sánchez invita a festejar el Día del Niño, hoy, de 14:00 a 16:00, con merienda, sorteos y globo loco. Local: Chamacoco c/ Tavyterã, Asunción.

Festejo. Sicóloga recomienda juegos al aire libre como opciones de celebración en la casa y en burbujas. Por otro lado, locales preparan actividades para los niños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.