29 mar. 2024

Opciones de arte, música y danza entre los eventos del fin de semana

Todo el color de la Fiesta Kamba, los conciertos en El Anfi y todo el arte del Verano Cultural de San Bernardino son algunas de las entretenidas propuestas para hoy, mañana y el domingo.

Entre las actividades culturales que tendrán lugar este fin de semana, en la fecha prosigue la edición 2021 de la muestra Verano cultural San Ber, la iniciativa que congrega a una serie de artistas nacionales con el propósito de reunir las diferentes obras creadas por estos para su apreciación a través de exposiciones.

En ese sentido, a las 20:30, en el Club Náutico de San Bernardino (Else Petzold Santiviago y Peatonal Nuestra Señora de la Asunción), tiene lugar la inauguración de la primera de las muestras colectivas que contarán con la participación de diferentes artistas asociados a la entidad. En la exposición, que estará vigente durante el fin de semana para socios e invitados, se podrán ver las obras de Claudia Meza, Gladys Gines, Gladys Mas, Gloria Valle, Horacio Guimaraens, Lucyla Da Re, María Eugenia Yegros, María Luisa Picasso, Martín Spinzi, Melitta Marcali Kiss, Olivia Cazzola, Silvia Torres y Valeria Salvat.

Asimismo, al día siguiente, sábado 16, a las 16:00, se renueva la muestra colectiva que se desarrolla en la Casa Hassler (avenida Florencio Vaché y Emilio Hassler), con la puesta en exposición de nuevas obras elaboradas por Claudia Maza, Bernardita Bravo, Gladys Gines, Makena Echauri, Malola Echauri, Maritza Salinas, Mecha Moreno y Orduval Zarratea. La iniciativa que podrá ser visitada de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00, expondrá semanalmente hasta el 13 de febrero creaciones elaboradas con técnicas como acuarela, óleo, acrílico, mixta, etc. Acceso libre.

MÚSICA. También en la ciudad veraniega se encuentra otra de las iniciativas culturales de este verano, El Anfi, que inicia este viernes la serie de recitales propuestos para este fin de semana. A las 21:00, en el marco del Jaumina express Vol. 1 sube al escenario del anfiteatro José Asunción Flores la agrupación Mama Santa, para luego ceder espacio a las 22:00, a Japiaguar, y a continuación, a las 23:00, se viene el cierre del evento con la presentación de Los Verduleros.

Las entradas pueden ser adquiridas en puntos seleccionados de venta de Ticketea, a través del sitio web www.ticketea.com.py, a un costo anticipado de G. 40.000 y en puerta a G. 60.000. Los clientes de Tigo tienen a su disposición un descuento del 20% al comprar el tique tanto en boletería como en los puntos de venta, y en caso de pagar con Tigo Money, el beneficio es del 30%. Asimismo, los clientes del Banco Atlas poseen la posibilidad de acceder a un descuento del 30%, al pagar con sus tarjetas de crédito, igualmente en la boletería o en los puntos de venta de Ticketea.

Los conciertos poseen un cupo limitado de asistencia, en respeto a las normas sanitarias vigentes.

Asimismo, mañana, a partir de las 18:30, El Anfi es sede de Pilsen al toque, que ofrecerá las presentaciones de Kita Pena, Ripe Banana Skins y Tribu Sónica. Mientras que el domingo 17, desde las 17:45, tiene lugar el Hendu reggae, en el que se podrá disfrutar de las canciones ofrecidas por las bandas Cultura Nativa, Mente Nativa y La Siega Roots.

TRADICIÓN. Otra de las propuestas tendrá lugar mañana, a partir de las 21:00. Se trata de la Fiesta Kamba virtual, que podrá acompañarse a través de la fanpage del Ballet Kamba Cua, de Lázaro Medina. La edición 30 del evento reunirá a una serie de artistas de la escena local, como Bohemia Urbana, Marivi Vargas, el Ballet Tetãgua Kyre’y, el grupo Oasis de Villarrica y el Grupo Tradicional Kamba Cua de Lázaro Medina.

El festival que se realiza desde hace treinta años, y que en esta ocasión llegará de forma online, tiene como objetivo dar visibilidad a la presencia de la cultura afro en Paraguay, al ofrecer parte de la música y los alegres ritmos que cantan las vivencias de la comunidad.

A saber

Viernes

Evento: Apertura de la muestra de artistas y socios del Club Náutico de San Bernardino.
Lugar: Club Náutico de San Bernardino.
Hora: 20:30.

Evento: Jaumina express Vol. 1.
Lugar: Anfiteatro José Asunción Flores.
Hora: 21:00.

Sábado

Evento: Muestra Verano cultural San Ber 2021.
Lugar: Casa Hassler.
Hora: 16:00.

Evento: Pilsen al toque.
Lugar: Anfiteatro José Asunción Flores.
Hora: 18:30.

Evento: Fiesta Kamba virtual 2021.
Enlace: Fanpage del Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina.
Hora: 21:00.

Domingo

Evento: Hendu reggae.
Lugar: Anfiteatro José Asunción Flores.
Hora: 17:45.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.