País

Opaci solicitará modificar las leyes de royalties y Fonacide

 

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), que agrupa a intendentes municipales del país, prepara proyectos de modificación de las leyes de royalties y Fonacide para presentar al Congreso Nacional.

Autoridades municipalistas señalaron que no acompañan el plan de la Cámara de Senadores de centralizar en el Gobierno nacional el uso de los recursos del Fonacide y que insistirán en que siga realizándose esa transferencia a las municipalidades para la mejora de locales educativos.

A la vez, plantean que en la modificación de la ley se autorice el uso de los recursos del Fonacide en la implementación de becas universitarias.

Tras una reunión de intendentes municipales, varios del Departamento Central, con la directiva de la Opaci, se realizó una conferencia de prensa donde expusieron sobre los proyectos de ley que elaborarán para solicitar cambios a la ley de royalties y a la del Fonacide.

María del Carmen Benítez, presidenta de Opaci e intendenta de Ybycuí, refirió que se ataca mucho a las municipalidades por el mal estado de las instituciones educativas pese al desembolso del dinero de Fonacide. “Hace 7 años que las municipalidades reciben recursos del Fonacide y hace más de 50 años que no se realizaban inversiones por los locales educativos. En poco tiempo es difícil poder revertir el mal estado de los centros educativos”, dijo la municipalista.

La titular de Opaci señaló que cada año en cada ciudad pueden intervenir 3 a 5 establecimientos educativos, por las obras a ejecutar y los procesos que deben realizar por normas del Fonacide.

En cuanto a los cambios que propondrán a la ley de Fonacide, dijo que pedirán que parte de los recursos se destinen también para otorgar becas a los jóvenes que desean ingresar a las universidades. Mencionó que las becas de Itaipú no cubren todas las necesidades de los jóvenes del interior. “Cada ciudad debería tener un cupo de becas a otorgar, a cubrirse con recursos de Fonacide”, dijo.

Dejá tu comentario