Mundo

ONU vuelve a pedir a Nicaragua que libere a los opositores

 

La ONU reiteró el miércoles su preocupación por la oleada de arrestos de líderes opositores en Nicaragua y volvió a pedir la liberación de todos los “presos políticos” y medidas para asegurar que las próximas elecciones generales sean creíbles.

“Es muy importante que las autoridades de Nicaragua respeten sus obligaciones de derechos humanos. Tienen que liberar a los presos políticos y líderes sociales y tiene que haber algún tipo de acuerdo amplio sobre medidas para unas elecciones que sean creíbles, transparentes y participativas”, señaló el portavoz Stéphane Dujarric preguntado sobre la situación en el país.

Dujarric recordó que el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ha dejado clara en varias ocasiones su preocupación por la oleada de arrestos y la invalidación de candidaturas de oposición de cara a los comicios de noviembre próximo. Según el portavoz, Guterres ha trasladado su preocupación tanto de forma pública como en privado a los Estados miembros.

La ONU se expresó de esta forma un día después de que la ONG Human Rights Watch (HRW) instara a su secretario general a tener un papel más activo ante la "campaña de violencia y represión" que ha emprendido el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra líderes de la oposición.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció ante la OEA "una nueva fase de la represión" en Nicaragua, y pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el órgano judicial del bloque regional, proteger a cuatro opositores en "extrema situación de riesgo". EFE-AFP

Dejá tu comentario