14 dic. 2025

ONU: Paraguay pide especial atención a países sin litoral

ONU. El embajador Julio César Arriola (d)  solicitó atención especial a los países sin litoral.

ONU. El embajador Julio César Arriola (d) solicitó atención especial a los países sin litoral.

El embajador Julio César Arriola, representante permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas, informó ayer que el secretario general de esta Organización, Antonio Guterres, lanzó la iniciativa de un fondo de USD 2.000 millones, para asistir en el combate a la pandemia a los países más pobres.

El diplomático paraguayo participó ayer de una reunión en línea del Grupo de los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL) con la vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Durante la reunión virtual se instó a los países a trabajar de cerca con el Sistema de las Naciones Unidas, a través de la figura del Coordinador Residente de la ONU en cada país.

Arriola informó que la vicesecretaria general se refirió a la actual pandemia del Covid-19 y los esfuerzos de Naciones Unidas para combatirla. Enfatizó que la actual crisis presenta desafíos particulares para el mundo en desarrollo y que la oportunidad puede ser aprovechada para generar soluciones definitivas y no parches a temas acuciantes como la salud pública, la educación y la brecha digital.

Como embajador de Paraguay, Arriola solicitó atención especial para los países en desarrollo sin litoral durante la pandemia de Covid-19 y para la recuperación económica. Propuso que una vez superada la pandemia, tanto la ONU como los organismos financieros multilaterales puedan asistir a los países sin litoral para ejecutar programas de inversión en infraestructura, como impulso para la recuperación económica, lo que está en línea con el Programa de Acción de Viena para los países sin litoral y puede constituirse en un impulso importante.

Los 31 países en desarrollo sin Litoral poseen problemas geográficos comunes por su lejanía de los puertos costeros, infraestructura interna deficiente, instituciones débiles, mercados domésticos pequeños, débiles, y vulnerables a los shocks externos; muy dependientes de infraestructura, condiciones políticas, y medidas arancelarias y no arancelarias impuestas por los países vecinos o de tránsito, lo que acarrea altos costos de transporte de las mercaderías en el comercio internacional.

COMERCIO A propósito de comercio, ayer el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, del Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión interinstitucional para dar seguimiento a las acciones tendientes a garantizar el libre tránsito y el flujo del comercio exterior paraguayo, en el marco ce la pandemia que ha obligado a los países a cerrar sus fronteras, excepto los transportes de cargas. De la reunión en línea participaron 23 instituciones públicas y privadas.

La Cancillería está atenta ante cualquier dificultad que pudiera surgir respecto a las exportaciones de productos nacionales , para las que por la ubicación geográfica del país, las cargas necesariamente deben atravesar por los países vecinos para llegar hasta los puertos. El movimiento en este ámbito no ha parado y las empresas de transporte de cargas siguen operando, bajo estrictas normas sanitarias.


La Cifra
2.000 millones
de dólares dispuso la ONU para apoyar a los países pobre en la lucha contra la pandemia del coronavirus.