23 abr. 2024

ONU: “Las desapariciones forzadas siguen en Colombia”

Alta tensión. Colombia vive hoy otra jornada de protesta.

Alta tensión. Colombia vive hoy otra jornada de protesta.

El Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas dijo el martes que las desapariciones forzadas continúan ocurriendo en Colombia, incluso durante el periodo de la pandemia, y lamentó que no exista una política integral para prevenir este crimen.

En el informe final que emitió sobre Colombia, tras examinar la situación de este país a partir de datos e informaciones transmitidas por las autoridades y por fuentes independientes, el Comité denuncia “el escaso resultado” en la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia.

Entre ellas se incluyen los casos de 84.330 adultos y 9.964 niños y niñas registrados por la Fiscalía General de la Nación, aunque de manera general preocupa “la ausencia de datos claros y fiables” sobre el número total de desaparecidos.

Durante sus debates los miembros del Comité también expresaron preocupación por las “denuncias repetidas y creíbles de personas detenidas a las que no se les ha permitido comunicarse con sus familiares y abogados”.

PROTESTAS. Muchos de esos detenidos lo fueron durante protestas, razón por la cual el Comité urge a Colombia a que garantice que todos aquellos que son privados de su libertad tiene acceso a una defensa y puede comunicarse con sus parientes o con la persona que deseen.

Otro problema que se identifica en el informe es “la falta de activación inmediata del Mecanismo de Búsqueda Urgente”, que consideró que se está convirtiendo “en un procedimiento administrativo sin un resultado efectivo”.

El Comité pidió también al Gobierno colombiano que garantice que “cuando se tiene noticia de una desaparición la búsqueda se iniciará de oficio y sin dilaciones en todos los casos”.

Por otra parte, lamentó las demoras en la identificación y devolución de los restos de personas desaparecidas, en particular de más de 24.000 cadáveres inhumados sin identificar en cementerios públicos.

Mencionó, además, más de 4.000 cuerpos de víctimas de desaparición forzada que faltan por identificar entre más de 10.000 que se han exhumado.

El órgano de derechos humanos dijo que los problemas en el manejo y protección de los cuerpos de personas no identificadas han provocado su perdida, mezcla o destrucción, situaciones que se han exacerbado con la pandemia.

ALARMA. En este ámbito, el Comité señaló que resulta inquietante la información sobre casos de familiares de desaparecidos que reportaron hallazgos de cuerpos a la Fiscalía, sin que esta tomase acción para el levantamiento de los cadáveres y su identificación.

Asimismo, apuntó a que las campañas para la obtención de muestras genéticas son frecuentemente insuficientes e inaccesibles sobre todo en las zonas rurales del país.

Nueva huelga hoy
La Central Unitaria de Trabajadores pidió protestar “masivamente” en las calles contra la brutalidad policial y no hacer transacciones financieras hoy. Al menos 42 personas, entre ellas un uniformado, han muerto en Colombia en el marco de las protestas contra el gobierno que explotaron el 28 de abril y derivaron en una crisis severa. La Defensoría del Pueblo ajustó al alza el balance anterior de 27 víctimas mortales. Según la entidad, van “41 civiles” y “un miembro de la fuerza pública” muertos en estos días de movilización.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.