25 feb. 2026

ONU denuncia a la policía venezolanapor 200 asesinatos

Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro.

Las ejecuciones extrajudiciales persisten en Venezuela, donde las fuerzas policiales perpetraron más de 200 asesinatos desde el pasado mes de setiembre, denunció el miércoles la misión internacional de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en el país latinoamericano.

La portuguesa María Valiñas, presidenta de la misión, intervino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar la evolución de las libertades fundamentales en Venezuela desde que presentara su primer informe, el pasado setiembre, y señaló que la represión contra toda voz crítica sigue sin remitir.

Sobre las ejecuciones extrajudiciales, una práctica que ya denunció la misión hace medio año, Valiñas citó ejemplos como la operación policial que en enero se lanzó en el barrio caraqueño de La Vega, “una de las más letales hasta la fecha”, en la que participaron 650 agentes y se perpetraron varios asesinatos.

Señaló además que han “identificado más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo del año”, la mayoría por la fuerza élite de la Policía Nacional Bolivariana, FAES, que ya fue tachado de escuadrón de exterminio.

“También investigaremos la participación de otras fuerzas policiales, además de las FAES, en estos asesinatos”.

La jurista también recordó que el 6 de diciembre el país celebró unas elecciones parlamentarias “injustas y carentes de libertad” mientras “el clima político de exclusión de las voces disidentes parece continuar”.

Citó en este sentido ejemplos como la detención el 25 de febrero del parlamentario Gilberto Sojo, en relación con acusaciones de terrorismo, o el mantenimiento del proceso penal contra el ex miembro de la Asamblea Nacional Juan Requesens, acusado de delitos como intento de homicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Recordó que el propio Maduro participó en la inauguración de la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos, el pasado 22 de febrero “y mientras lo hacía, él y su Gobierno continuaron tergiversando la gravedad de la situación y negando toda transgresión”. EFE-AFP