Interior

ONG señala que en CDE se invierten mal los recursos del Fonacide

Reacción Paraguay realiza el monitoreo de la inversión de los recursos del Fonacide en Ciudad del Este desde hace 10 años. Esta organización cuenta con reconocimiento internacional.

Los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se siguen invirtiendo en escuelas menos necesitadas en Ciudad del Este, de acuerdo con lo expresado por David Riveros, director y fundador de la ONG Reacción Paraguay, tras su informe anual. No obstante, celebró que gracias al control se logró aumentar 400% la inversión correcta en esta ciudad, en la administración de Sandra McLeod de Zacarías.

Reacción Paraguay realiza el monitoreo de la inversión de los recursos del Fonacide en Ciudad del Este, desde hace 10 años. Es una organización que nació de un grupo de estudiantes y que actualmente cuenta con reconocimiento internacional, por lo que el interés actualmente es que jóvenes de otros distritos del país puedan replicarlos.

“Se siguen invirtiendo los recursos de Fonacide en escuelas menos necesitadas, esta es una herencia de la administración Zacarías. La coyuntura política peculiar que pasó nuestro Municipio entre el año pasado y este año con la destitución de la administración de Sandra McLeod y la elección del abogado Miguel Prieto también afectó los procesos y los tiempos en los que se pudieron invertir estos recursos. Aún así, y aunque nosotros entendemos que esta administración tuvo poco tiempo, no vimos que hayan priorizado los recursos del Fonacide”, afirmó Riveros.

El director de la ONG señaló que la Municipalidad de Ciudad del Este tiene un remanente de aproximadamente 6 mil millones de guaraníes, y no pudo aprovechar la oportunidad que se tuvo de invertir donde correspondía. Reacción Paraguay informó a través de varias plataformas que era posible y aunque el intendente Miguel Prieto haya cancelado la licitación de 14 obras, pudo haber modificado el listado e invertido mejor, conforme a la versión de Riveros.

“Ciudad del Este va a cerrar el año 2019 sin ninguna obra realizada con recursos de Fonacide, hay un remanente de aproximadamente 6 mil millones de guaraníes si es que se asume ahora, en los montos comprometidos en las últimas licitaciones aprobadas la semana pasada en tiempo récord, en el momento en que se aprobaron otras obras”, agregó. La organización detectó que el Consejo Municipal de Educación y sus miembros no conocen cómo se administran los recursos del Fonacide y ni la legislación. Agregó que la organización evidenció eso y proveyó capacitación para que ellos puedan entender mejor por qué se deben priorizar algunos y por qué otras instituciones no deberían recibir más recursos.

Pero no todo es negativo, ya que gracias a los controles realizados en Ciudad del Este durante la gestión de Sandra McLeod de Zacarías se logró aumentar la inversión correcta de los fondos del Fonacide en 400% en Ciudad del Este, gracias al mecanismo de monitoreo aplicado por la organización, conforme al testimonio de Riveros.

Los resultados de la investigación fueron expuestos en Canadá y serán publicados a través de una revista científica en los Estados Unidos, porque se verificó que los resultados del monitoreo no son cortinas de humo, sino un trabajo efectivo que nace con estudiantes secundarios y universitarios, que tuvo impacto en la sociedad.

Dejá tu comentario