25 abr. 2024

Once muertos y 8 desaparecidos tras naufragio en Brasil

El Gobierno del estado brasileño de Pará confirmó este jueves la muerte de al menos 11 personas e informó de que 8 siguen desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en la zona de la desembocadura del río Amazonas.

El nuevo balance oficial de víctimas, anunciado por el gobernador Helder Barbalho en una rueda de prensa, es inferior a la cifra que había informado anteriormente la Secretaría de Seguridad Pública de Pará, que dijo que eran al menos 14 muertos y 26 desaparecidos.

Según los nuevos datos, 63 personas fueron rescatadas con vida de la embarcación, que se hundió cuando realizaba un trayecto entre la localidad de Camará, en el archipiélago de Marajó, hasta Belém, la capital regional.

Barbalho informó que en las búsquedas por los desaparecidos de la embarcación se movilizaron 82 personas, incluyendo buzos y socorristas de varios organismos, que cuentan con apoyo aéreo y marítimo.

La Marina brasileña, que participa de las labores de búsqueda, señaló en un comunicado que abrió una investigación para aclarar las causas del accidente.

La Agencia Reguladora de Servicios Públicos de Pará indicó que la embarcación no tenía autorización para transportar a pasajeros por el río y que la barca partió desde un puerto clandestino. Imágenes publicadas en las redes y reproducidas por los medios locales mostraban rescatistas cargando víctimas hacia la orilla en botes, y algunos cuerpos cubiertos con sábanas en la playa.

Un video publicado en G1 registra lo que sería un momento previo al naufragio, cuando el agua parece estar inundando el subsuelo que alberga el motor del barco, mientras los pasajeros, en el nivel superior, continúan en sus asientos. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.