23 abr. 2024

Once irregularidades complican a intendente de Aceval, según informe

El examen del interventor de dicha Comuna está a la vista de la Comisión Permanente, que en su primera reunión convocará a sesión extraordinaria a la Cámara Baja para que tome su decisión.

Aldir Rojas, interventor de la Municipalidad de Benjamín Aceval, remitió las resultas de su auditoría al Poder Ejecutivo e informó que halló elementos para concluir que hubo “mal desempeño de funciones del intendente suspendido Óscar Duarte”, de PPQ.

El interventor, en su informe que ya fue remitido al Congreso Nacional para su posterior estudio en la Cámara de Diputados, estableció un resumen de 11 puntos generales en los cuales se configuran varias irregularidades que, de tener el acompañamiento de la Cámara Baja, podrían costarle la destitución a Duarte.

Entre los elementos hallados se corroboró el incumplimiento del presupuesto de ingresos y gastos 2019 (ver infografía) e irregularidades en el depósito de Recursos Institucionales 2019, además de informes a entidades de control externo de contenido falso.

Además, Rojas adjunta a su informe un detalle de dos empresas fantasmas, utilizadas en el ejercicio 2015 y “facturadas por la suma de G. 2.808.173.823, las que se denominan Info Queality SA y RGO Real Import y otros.

Halló, a su vez, adjudicaciones por G. 1.708.151.577 durante el 2015 a empresas sin cumplir las exigencias de la Ley Nº 2051/2003 de Contrataciones Públicas, para ser adjudicadas.

Otro punto cuestionado en el informe fue la mala utilización de los objetos del gasto 240 (gastos por servicio de aseo, mantenimiento y reparaciones) y 250 (alquileres y derecho), además de la consabida violación del proceso de la Ley N° 2051/03. Recursos utilizados sin autorización de la Junta Municipal, modificaciones presupuestarias sin respaldos documentales, entre otros.

También advierte el informe que hubo transferencias realizadas al Consejo Local de Salud sin rendición de cuentas en el año 2018 por valor de G. 300.000.000 e inversiones realizadas en el Matadero Municipal y la situación de inhabilitación de este.

Interino. Una vez finalizada la tarea del interventor, los concejales municipales de la ciudad chaqueña eligieron ayer al concejal Alberto Villalba como intendente interino, en tanto Diputados resuelva la restitución o la destitución del intendente patriaqueridista Óscar Duarte.

El diputado Enrique Mineur dijo que están a la espera de que tras la reunión de la Comisión Permanente se convoque a la Cámara Baja para definir si Duarte sigue o no.

La sesión para la designación de Villalba, quien en caso de que quede destituido Duarte seguirá hasta cumplir el mandato, se llevó a cabo ayer en la Junta Municipal, presidida por Dolly Mineur, quien es pariente del diputado llanista Enrique Mineur.

Precisamente, otro llanista, en este caso el diputado Édgar Ortiz, se apresta a solicitar que se trate en sesión el informe del interventor de la Comuna y resolver la destitución del suspendido intendente.

Afines a la administración de Duarte creen que todo el proceso se trata de una vendetta azulgrana, puesto que no comulga con los liderazgos departamentales de Mineur y el colorado Basilio Núñez.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.