30 jul 2026

OMS: Todavía no hay datos para recomendar combinación de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que todavía no hay datos suficientes que permitan recomendar la utilización de dos vacunas distintas contra el Covid-19 para cubrir la primera y segunda dosis requeridas, al comentar una decisión tomada por Francia en este sentido.

vacunasjpg

La OMS dice que todavía no hay datos para recomendar combinación de vacunas.

Foto: EFE.

Las autoridades francesas han anunciado que se inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna (ambas utilizan la tecnología de ARN mensajero) a los pacientes menores de 55 años que han recibido una primera de AstraZeneca.

Esto concuerda con la decisión de no inyectar con esta última vacuna a ese grupo de edad por el riesgo de sufrir trombos.

“No hay datos adecuados como para decir que esto es algo que se puede hacer, así que en estos momentos no podemos recomendar la combinación de vacunas”, comentó hoy a la prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Lea más: Duda sobre AstraZeneca abre espacio para Sputnik V

Agregó que esta cuestión está en estudio, conforme con la sugerencia que hizo el grupo de expertos que asesora a la OMS en el terreno de la inmunización.

Harris también dijo que la OMS sigue revisando los datos presentados por los productores de las vacunas CanSino y Sinopharm (China) y Sputnik (Rusia) con las dos primeras que están en una fase más avanzada.

De acuerdo con el ritmo al que se está avanzando en el análisis de los datos, indicó que se espera que las decisiones sobre cada una de esas vacunas se emitan a finales de este mes.

Más contenido de esta sección
Un equipo científico ha desarrollado un marco de inteligencia artificial (IA) capaz de rediseñar proteínas: la herramienta puede crear versiones más cortas, más largas y altamente modificadas de estas sustancias, sin sacrificar su función y conservando su estructura.
Siete personas murieron este miércoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la provincia Argentina de San Juan, en el oeste del país, entre ellos el director de Protección Civil y autoridades de Policía de esta provincia, según informaron fuentes oficiales.
La caída de la natalidad en Latinoamérica provocará que haya 38 millones de estudiantes menos en edad escolar en 2050, un cambio demográfico que obliga a reconfigurar la educación en la región, advirtió este miércoles la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Un temporal con ráfagas de viento de unos 100 kilómetros por hora dejó al menos un muerto, cinco heridos y casi 150 evacuados en los estados brasileños de São Paulo y Rio Grande do Sul, informaron este miércoles fuentes oficiales.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil impuso este miércoles restricciones inmediatas a la comercialización de billetes aéreos de la aerolínea argentina Flybondi en su territorio, informó la entidad.
El actor y cantante estadounidense Jared Leto negó este miércoles las acusaciones de agresión y acoso sexual presentadas en su contra por 10 mujeres en un nuevo documental emitido por la BBC.