13 feb. 2026

OMS presenta nuevas directrices para enfermedades de transmisión sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó nuevas directrices para tratar tres enfermedades de transmisión sexual, clamidia, gonorrea y sífilis, ante el aumento de los casos de resistencia a los antibióticos.

Tras seis meses, el 67 % de las mujeres que recibieron mensajes semanales habían realizado las pruebas del VIH. Esa cifra se redujo al 51 % en el grupo de control. EFE/Archivo

Tras seis meses, el 67 % de las mujeres que recibieron mensajes semanales habían realizado las pruebas del VIH. Esa cifra se redujo al 51 % en el grupo de control. EFE/Archivo.

EFE

Se estima que anualmente, 131 millones de personas se infectan con clamidia, 78 millones con gonorrea, y 5,6 millones con la sífilis.

Las tres enfermedades son causadas por una bacteria y, normalmente, deberían ser tratadas con antibióticos.

No obstante, a causa del mal uso y el abuso de los antibióticos, estas enfermedades no pueden ser curadas correctamente porque el cuerpo ha creado resistencia a estos fármacos.

En los últimos años se ha detectado resistencia a los fármacos en casos con las tres enfermedades, pero especialmente con la gonorrea.

Cuando estas enfermedades no se tratan, pueden generar complicaciones graves para las mujeres, como embarazos ectópicos (en las trompas de falopio), abortos y nacimiento de bebés muertos.

Según estima la ONU, la transmisión de la sífilis de la madre al feto provocó en 2012 unos 143.000 abortos o nacimientos de niños muertos, 44.000 nacimientos de niños prematuros; y 62.000 muertes prematuras de bebés.

Además, si no se usa la profilasxis correcta al nacer, bebés nacidos de madres con gonorrea pueden quedar ciegos.

Tanto la gonorrea como la clamidia pueden causar infertilidad tanto en hombres como en mujeres si no se curan.

Las tres infecciones aumentan entre dos y tres veces el riesgo de contraer el VIH.

Asimismo, puede haber consecuencias incluso más graves como que la infección llegue al cerebro o al corazón y causen la muerte.

“Lo más importante es intentar parar el crecimiento de la resistencias y eso se hace prescribiendo el tratamiento correcto y usándolo tal y como se ha prescrito, por lo que la responsabilidad es doble, del doctor y del paciente”, dijo en rueda de prensa Teodora Wi, experta de la OMS.

Ante esta situación, la OMS recomienda que, en el caso de la gonorrea, los países hagan un estudio nacional para saber cual es la tasa de resistencia a cada antibiótico y prescriban el que menor tenga.

Con respecto a la sífilis, la OMS recomienda una sola dosis de penicilina benzathin, un antibiótico inyectable.

La clamidia es la que menos resistencia presenta por ahora a los antibióticos por los que se recomienda que se siga usando la azitromicina.

Para prevenir las infecciones, el método más seguro y efectivo sigue siendo el uso del preservativo de forma regular, concluye la OMS.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en una cumbre en Miami, EEUU, para el próximo 7 de marzo, informó este miércoles a la agencia AFP un funcionario de la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos criticó este miércoles el fallo de un juez que impide al Estado peruano a regular y fiscalizar el puerto privado de Chancay, construido por la naviera estatal china Cosco.
La Policía canadiense identificó este miércoles a Jesse Vanrootselaar, de 18 años, como la supuesta autora del tiroteo que causó la muerte de al menos nueve personas en una escuela en el oeste de Canadá este martes.
Las extensiones de pelo son un cóctel de sustancias químicas peligrosas para la salud, ya que cuentan con sustancias asociadas a un mayor riesgo de cáncer, de alteraciones hormonales y del sistema inmunológico, según ha constatado una investigación que recoge la revista científica Environment & Health.
Los orígenes de la obesidad son mucho más complejos de lo que se creía y la genética tendría un papel importante. Un nuevo estudio ha identificado una variante que puede predisponer a los adultos jóvenes, al afectar a la leptina, “la hormona del hambre”.
En medio de una ola de anuncios publicitarios y publicaciones en redes sociales que invitan a celebrar el Día de San Valentín entre copas de alcohol, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) de México hizo un llamado a no “romantizar” esta sustancia en un país donde 112 muertes diarias están asociadas a su consumo.