23 abr. 2024

Ómicrom puede allanar camino a que el Covid se vuelva estacional

Al ser altamente transmisible, pero menos letal o más leve que las variantes anteriores del Covid-19, ómicron –más que significar el principio del fin de la pandemia- podría tornar al virus a que se quede a convivir estacionalmente entre los seres humanos, en algunos momentos del año, así como diversos virus respiratorios.

“Al lograr el virus un mayor potencial de diseminación con menor letalidad, va a garantizar su diseminación continua en forma estacional, como la influenza, adenovirus, rinovirus y muchos otros virus respiratorios. De hecho que muchos de estos virus tiene un potencial de letalidad, sobre todo en población de menores de cinco años y en adultos mayores”, sostiene el doctor Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguay de Infectología (SPI). Indica que existen diversas opiniones –a nivel global- de expertos sobre el supuesto final pandémico. Lo que ocurre con esta nueva versión del Covid es lo que pasa con otros virus que para mantener su subsistencia en los seres vivos, la idea es colonizar. Galeano apunta que un virus nuevo, cuando recién ataca, puede tener un potencial patógeno grave y a medida en que va mutando, “acostumbrándose al ser vivo que coloniza”, el objetivo es que vaya bajando su potencial patógeno. “O sea, que cada vez sea más leve y, aparentemente, ese es el razonamiento que están siguiendo los científicos e investigadores al decir que (con ómicron) podría ser el fin de la pandemia”, ensaya. A criterio del infectólogo, para que el Sars-Cov-2 pase a ser un virus estacional dependerá del virus en sí y de la salud del huésped. “Al menos de experiencia con otros virus y del estudio de virología, básicamente, tiene que pasar que las mutaciones del virus de por sí vayan disminuyendo la letalidad; que mejoren las condiciones del huésped mediante la vacunación y la calidad de salud de la población”, sustenta. Refiere que el virus es más agresivo en obesos, diabéticos e hipertensos y personas con enfermedades de base. “Mejorando la salud en general y las vacunas que estimulan la generación de anticuerpos” es probable que pase a ser un virus de estación. “Para tratar de que esto sea estacional la vacunación es importante. Hay que seguir insistiendo, tratando de explicar a la población de que es cierto que puede tener riesgos, como cualquier fármaco o vacuna que uno toma, pero comparado con los riesgos de la enfermedad, es menor”, concluye.


virus persistente

Leve. Si no aparecen mutaciones agresivas, esta variante tendería a quedarse a vivir en el humano.

peligro. Los no vacunados seguirán siendo más susceptibles y foco de cultivo de nuevas estirpes.

Para tratar de que este virus sea estacional la vacunación es importante por más de que estamos medio estancados.
Dr. Fernando Galeano
de la Sociedad de Infectología

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ESTIRPE DOMINANTE DE COVID-19
Más mutaciones. La variante ómicron tiene alrededor de 50 mutaciones más, 32 de las cuales se encuentran en la proteína S (spike o espiga), la cual es la llave que le permite al virus entrar en las células humanas.
Comparación. La variante predecesora del Covid, delta, y que aún sigue en circulación posee al menos 12 mutaciones
Letalidad baja. Ómicron tendría la particularidad de ser menos letal que las versiones anteriores, debido a que -según estudios preliminares- no atacaría las células presentes en los alvéolos pulmonares, asentándose solamente en los epitelios del tracto respiratorio superior (nariz, garganta).
Síntomas. La descripción clínica de esta versión del Covid-19 indica que produce, principalmente, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos. No genera la pérdida del olfato ni del gusto.
Hípercontagiosa. La nueva variante tiene un nivel de transmisibilidad de 1-10; es decir, una persona infectada puede llegar a contagiar a 10 personas casi al mismo tiempo.

Vacunación clave. En Europa, si bien está generando temor esta versión del Covid, no reportan cifras de internación y muertes como en 2020. Esto responde a dos factores: menor letalidad del virus y una inmunidad colectiva mediante las vacunas anti-Covid.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.