18 abr. 2024

Ollas populares quedan sin financiamiento del Ejecutivo

CAMBIO. La nueva vía de asistencia será a través de kits de alimentos.

Protesta. Frente a Mburuvicha Róga, familias beneficiarias reclamaban ayuda alimenticia.

Protesta. Frente a Mburuvicha Róga, familias beneficiarias reclamaban ayuda alimenticia.

Nueva modalidad. El Ejecutivo socializó ayer el Decreto 5996, el cual reglamenta la Ley de Consolidación Económica y Contención Social, para la distribución de asistencia alimenticia en el marco de la pandemia del Covid-19.

Las ollas populares como tal ya no recibirán financiamiento del Estado; sin embargo, se autoriza a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) una transferencia de hasta USD 3 millones que serán redistribuidos en forma de kits de alimentos a las familias identificadas como beneficiarias.

La SEN estará obligada a publicar antes del día 10 de cada mes la lista de quienes reciban los kits, a través de sus medios institucionales, a fin de transparentar la entrega de los productos.

Estos fondos podrán ser utilizados por la Secretaría de Emergencia para financiar medidas de mitigación por situaciones como sequía, incendios, inundaciones, tormentas severas y otros.

Finalmente prosperaron las modificaciones presentadas en la Cámara de Diputados y la financiación se hará con entrega física de alimentos. Desde hace días, familias de distintas zonas vulnerables del país reclamaban el retorno del financiamiento para las ollas populares.

Covid: 25 en UTI
El informe diario del Ministerio de Salud señaló que 25 personas están en terapia intensiva. El total acumulado de contagiados es de 459.695, con 30 confirmados ayer. Se contabilizaron cuatro fallecidos, sumando así 16.136.