25 abr. 2024

Olimpia cumple un año más, sin mucho que celebrar

La historia del Olimpia está plagada de gloria. Sin dudas, es el club más exitoso del fútbol paraguayo. Sin embargo, desde hace seis años no consigue regalar a su afición una Copa, ya sea local (la última fue en el 2000) o internacional (2003). Este 25 de julio, en coincidencia con la celebración de sus 107 años, arranca una nueva ilusión para todos los franjeados, la búsqueda del título del Clausura.

OLIMPIA 107

Un 25 de julio del año 1902, un grupo de dirigentes encabezados por William Paats (el padre del fútbol paraguayo) fundaba del Club Olimpia, la primera entidad deportiva de fútbol de nuestro país. A partir de allí, comenzaría a escribirse una historia plagada de éxitos a nivel local y, sobre todo, a nivel internacional.

Tres Copas Libertadores, una Copa Intercontinental, dos Recopas, una Supercopa y una Copa Interamericana, le hicieron adueñarse del mote de “Rey de Copas”. Eso, sin mencionar que a nivel local también es el club más ganador, con 38 campeonatos.

LA DEBACLE. En el 2002, la dirigencia franjeada se propuso una meta más que pretensiosa: celebrar el centenario con la conquista de la tercera Copa Libertadores. Para sorpresa de los incrédulos, lo consiguió remando de atrás. Pero, a partir de ese año, la Recopa del 2003 fue la última alegría que el club pudo brindar a sus aficionados.

Sin éxitos locales desde el año 2001 (en el 2000 llegó al tetracampeonato) y sin conquistas y con escasas participaciones internacionales a partir del 2004, el club ha deambulado entre la crisis económica y futbolística. El golpe fue tal que hasta vencer a su tradicional rival, Cerro Porteño, e hizo difícil en los últimos años.

BUEN SÍNTOMA. Este año, tras el cambio de dirigencia (asumió Eduardo Delmás) y la sorpresiva destitución de Ever Almeida (lo reemplazó el uruguayo Gregorio Pérez), el equipo franjeado realizó una buena campaña al punto de haberse quedado con los cuatro duelos más importantes: los dos superclásicos ante Cerro y los dos clásicos blanco y negro.

Sin embargo, el fantasma de los fracasos reapareció en las últimas fechas y el equipo sufrió duras goleadas que lo dejaron fuera de la lucha por el título. Se fueron jugadores importantes y el también el técnico, ya que el presidente no pudo cumplir con su promesa de “armar el gran equipo para ganar el Clausura”.

NUEVA ILUSIÓN. Ahora, con Carlos Kiese iniciando su tercer periodo al frente del equipo y un plantel sin refuerzos de gran renombre pero con jugadores que ya están identificados con el club, Olimpia arranca una nueva ilusión.

El primer adversario en la búsqueda del título del Clausura será nada menos que Tacuary, un equipo que siempre complica al Decano y que la última vez le aplicó un doloroso 4-1. Pero eso ya es pasado, hoy los hinchas quieren celebrar el nuevo aniversario con triunfo, pues la esperanza de volver a los éxitos sigue intacta en esa fiel hinchada.

Más contenido de esta sección
Fue el dirigente deportivo y futbolístico más ganador del Paraguay. Jugó al baloncesto en su juventud, campeón con Olimpia.

Le dio al Decano tres copas Libertadores, dos Recopas y una Intercontinental, y catorce nacionales.
El ex presidente del club Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb falleció ayer a los 83 años de edad.

El dirigente deportivo es el más laureado del país, ostentando consagraciones locales e internacionales.
La APF condenó de manera enérgica a los vándalos, en un comunicado.

Díaz de Vivar, vice de la APF, remarca que la policía debe de ser más estricta.
Referentes de Cerro repudian actos vandálicos y se solidarizan con hinchas.

Zapag anuncia el retiro de pertenencias y prohibición de acceso al club de barras.
Además, en el calabozo hallaron crac, según explicó la fiscala. En otro caso, un hincha que tenía prohibición judicial de ir a los estadios, fue detenido antes de ingresar al partido Cerro-2 de Mayo.
No obtuvo el Puskás en los premios The Best, pero fue el segundo más votado por colegas y entrenadores.