13 may. 2024

Olas de asaltos y de abigeatos azotan varias zonas de Itapúa

Los hechos delictivos como robos, asaltos y abigeatos se han multiplicado en diferentes localidades del Departamento de Itapúa, en medio de la crisis que se vive en el país por la pandemia del Covid-19. En ese sentido, en la noche del martes y madrugada de ayer nuevamente se registraron graves hechos en varios puntos del séptimo departamento.

Uno de ellos fue en la zona de Campichuelo Puerto, distrito de Cambyretá, donde un humilde despensero fue víctima de un violento asalto, donde los delincuentes se alzaron con 6.500.000 guaraníes y un arma de fuego. Resultaron víctimas Ángel Vera, de 84 años, dueño de la despensa y su hijo, quienes fueron maniatados por los asaltantes que habrían actuado entre cuatro y con arma de fuego en mano, llegándose todo lo que encontraron a su paso.

El violento asalto se produjo en la noche del martes en el interior de la despensa ubicada en Campichuelo, distrito de Cambyretá. Las víctimas lograron liberarse rato después del hecho y dieron aviso a efectivos policiales de la Comisaría 41a. Intervinieron en el suceso agentes del Departamento de Investigaciones a fin de levantar indicios o evidencias, así como efectivos de las comisarías aledañas quienes realizaron rastrillajes por la zona en búsqueda de los sospechosos, pero hasta ahora no se tiene nada de los autores.

Por otro lado, la Comisaría 113a de Capitán Meza km 16 reportó 2 hechos de similares características, se trata hurtos agravados ocurridos en la madrugada de ayer donde delincuentes se alzaron con dinero en efectivo y objetos de valor de una tienda y una librería.

En uno de los casos, resultó víctima Erika Roitner, del barrio San Pedro de dicha localidad, quien cuenta con un salón de modas, cuya puerta de blindex fue abierta y los delincuentes se alzaron con 300 mil guaraníes que había en la caja y una notebook.

Mientras que, en el otro hecho, fue víctima la propietaria de la librería de Edita Rivaldi en la zona de Capitán Meza km 16, donde los asaltantes también violentaron la puerta de blindex y se alzaron con la caja metálica de la librería, consistente en 170.000 guaraníes.

Asimismo, los hechos de abigeato recrudecieron en esta crisis económica por la pandemia que atraviesa el país, donde los ganaderos y humildes familias granjeras están siendo blanco de los abigeos. Uno de ellos se registro en Capitán Miranda, donde resulto víctima el propio intendente de la comunidad Basilio Gura. Asimismo, otro hecho en la zona de Ápe Aime San Rafael del Paraná, donde los abigeos fueron acorralados y abandonaron un vehículo con carne faenada propiedad de Arnildo Weiss.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.