15 mar. 2026

Ola de frío extremo en casi toda la Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina lanzó ayer una alerta por frío extremo que afecta a 19 provincias del país, donde se espera que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de los cero grados centígrados durante el resto de la semana. “Después de 13 años, el Observatorio Central de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Ortúzar, volvió a registrar temperaturas bajo cero: -0,1 °C a las 8 horas”, indicó el organismo meteorológico.

Además de Buenos Aires, las zonas centro y sur de Argentina se encuentran entre las más afectadas, siendo Santa Cruz (Patagonia sur) una de las más castigadas, donde su zona cordillerana registró temperaturas de hasta 25° bajo cero.

Producto de las nevadas intensas, el Ejército argentino debió trasladar brigadas mecanizadas desde fines del mes pasado para mantener la circulación en los caminos que conectan entre poblaciones y asegurar el abastecimiento de alimentos para el ganado o el traslado de empleados de yacimientos petrolíferos a sus puestos de trabajo.

El temporal está generando consecuencias para la vida de la fauna local y el Consejo Agropecuario de la provincia estimó que –al menos– un millón de cabezas ovinas y 50.000 bobinas están en riesgo, lo que representa el 50 % de la producción de la zona.

Solo el norte del país registra una temperatura máxima de 18°C y se espera una tendencia similar para hoy, donde no superará un promedio de 15°C para la semana próxima, siendo predominante el clima frío. EFE

Más contenido de esta sección
Irán advirtió este domingo a otros países que si intervienen habrá “una escalada” en la guerra en Oriente Medio, y el gobierno italiano reportó que una base de Kuwait que alberga tropas italianas y estadounidenses fue blanco de un ataque con drones.
Un documento hallado en el teléfono celular del empresario argentino Mauricio Novelli, investigado en la causa judicial por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, detalla un presunto acuerdo por cinco millones de dólares a cambio del apoyo del presidente argentino Javier Milei al proyecto, según documentación judicial publicada por medios locales.
El Ministerio del Interior gazatí informó que Ejército israelí mató a un director de la policía gazatí y a otros siete agentes y personal policial en un ataque este domingo a un vehículo policial en el centro de la Franja de Gaza.
El Gobierno de Bolivia cifró este sábado en USD 15 millones el golpe al crimen por las incautaciones de viviendas, vehículos, aeronaves y armamento realizadas en los operativos que antecedieron y se efectuaron tras la captura, el viernes, del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
La Policía Boliviana incautó más de 15 avionetas que estarían vinculadas al presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, detenido el viernes en un barrio de Santa Cruz de la Sierra y extraditado a Estados Unidos. También se incautaron 10 vehículos blindados, cinco inmuebles y dos motocicletas.
El filósofo alemán Jürgen Habermas falleció este sábado a los 96 años, según confirmó su editorial en Alemania, Suhrkamp.