25 abr. 2024

Ola de asaltos es la otra pandemia que azota al país

Violento. Los delincuentes retuvieron la camioneta de la Comuna en medio de un tiroteo.

Violento. Los delincuentes retuvieron la camioneta de la Comuna en medio de un tiroteo.

La inseguridad reinante que atraviesa el país es la otra pandemia que afecta a la ciudadanía en la actualidad, especialmente a comerciantes y trabajadores. También se suma el aumento de robos domiciliarios. El aumento de los casos preocupa, así como la inacción policial. En la mayoría de los hechos, las víctimas coinciden en sus denuncias que los atracos cada vez se tornan más violentos, tal como lo ocurrido ayer en San Lorenzo.

En la Ciudad Universitaria, funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo sufrieron un asalto cuando iban a bordo de un vehículo oficial de la Comuna para realizar un depósito de dinero en una entidad bancaria y fueron interceptados por una gavilla de delincuentes, fuertemente armados.

El hecho se registró alrededor de las 10:30 sobre la avenida Defensores del Chaco, al costado mismo del palacete municipal.

El guardia de la Comuna, que acompañaba a los empleados, se enfrentó a tiros a los ladrones, quienes aparentemente efectuaron disparos con armas largas y utilizaron un mazo para abrir el vehículo. Los malvivientes se alzaron con alrededor de G. 200 millones, según los reportes de la Comisaría 1ª Central.

El comisario Jorge Miranda mencionó que tres delincuentes con armas largas dispararon contra el vehículo, rompieron las ventanas con martillo y se llevaron una mochila que contenía dinero en efectivo, que iba a ser depositado en una entidad bancaria.

Vecinos y transeúntes de la zona grabaron el momento del asalto con teléfonos celulares, que luego se viralizaron por las redes sociales.

BODEGA. En horas de la madrugada de ayer, un grupo de 10 delincuentes rompieron el candado de la reja de una bodega, ubicada en Rojas Cañada de Capiatá y se llevaron la suma de G. 6 millones, un televisor plasma de 42 pulgadas, y mercaderías.

Según la denuncia, el perjuicio ronda los G. 25 millones. El atraco duró más de 30 minutos. Los dueños del local, una pareja, estaban durmiendo en una pieza contigua al negocio y escucharon todo, pero no pudieron hacer nada por temor. “El dinero o lo material se puede recuperar, la vida, no”, dijo Dionisia Casco, la dueña.

En otro caso, ocurrido en Lambaré, dos motochorros llegaron hasta un local de venta de celulares y a punta de pistola se hicieron con G. 5 millones y tres celulares de alta gama. También se llevaron la memoria del circuito cerrado. La víctima, Yiosiki Kuso, lamentó la situación y exigió al Gobierno tomar acciones contra los malvivientes que mantienen en zozobra a los golpeados comerciantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.