26 abr. 2024

Ojos del cielo, rescate aéreo de la belleza de Asunción y su entorno

Una treintena de fotografías realizadas desde el cielo forman parte de la muestra instalada en la Plaza de la Democracia. Las tomas exponen una visión diferente de la ciudad y sus espacios. Acceso gratuito.

La muestra fotográfica titulada Ojos del cielo se puede ver en la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Municipalidad de Asunción, ubicada en la parte alta de la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional y Oliva).

“Esta exposición la realizamos para apoyar el espacio Fotogalería Fulgencia Almirón (nombre de la pionera de la fotografía en nuestro país). Eso nos motivó principalmente. Creemos que es un espacio muy valioso para la cultura fotográfica en Asunción”, explica Juan Carlos Meza, fotógrafo encargado de la muestra, para quien “es un honor” exponer en el lugar. La exposición reúne 34 fotografías artísticas de su autoría.

“Es una treintena de fotografías de la ciudad, tomadas desde arriba (con un dron). La idea es que el espectador tenga una visión diferente, mostrándole cómo se ven desde arriba los espacios urbanos”, dice Meza.

Las fotografías fueron realizadas en el marco del proyecto Fotociclo, “que es un proyecto colectivo para pensar en la ciudad”, señala el profesional.

En las fotografías, la ciudadanía podrá observar imágenes aéreas de diferentes zonas de la ciudad capital y puntos emblemáticos como el centro histórico, los bañados, el eje corporativo, la Costanera de Asunción, agrega.

“Hay un poco de todo. Lo que pretendemos con la fotografía es que la gente piense en la ciudad, en lo urbano, que aprecie lo bueno y que también sea consciente de todo lo malo que le hacemos”, reflexiona.

HOMENAJE. En el marco de la habilitación oficial de la muestra Ojos del cielo, el sábado 18 de mayo último se procedió al descubrimiento de una escultura en homenaje a Fulgencia Almirón, la primera fotógrafa paraguaya, quien con solo 18 años abrió su estudio de fotografía en el año 1864, en la ciudad de Asunción.

La Fotogalería Fulgencia Almirón es un espacio de exposición permanente de obras de artes visuales al aire libre. “El lugar tiene por objetivo romper barreras para el acceso a la cultura, poniendo al alcance de la ciudadanía asuncena y de los y las visitantes de la ciudad fotografías artísticas”, comenta Luis Vera, curador de la muestra.

“La figura de Fulgencia Almirón estuvo casi olvidada de las páginas de historia y de la memoria. Con este homenaje la sacamos del olvido, y ella recobra la importancia por ser una mujer pionera en el trabajo fotográfico en nuestro país”, añade Vera.

Antes de ella, solo se sabe de dos extranjeros que ofrecían en el país sus servicios de retratistas. Aunque no se tienen muchos datos, explica Sebastián Scavone Yegros en un artículo, la principal evidencia de su trabajo es el aviso publicado el 31 de diciembre de 1864 en el Semanario de Avisos y Conocimientos Útiles de la ciudad.

Detalles
Muestra: Ojos del cielo
Lugar: Parte alta de la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional esquina Oliva).
Fecha: Habilitada por espacio de dos meses, desde el 18 de mayo último.
Fotógrafo a cargo: Juan Carlos Meza, del proyecto Fotociclo, que busca retratar espacios urbanos con ayuda de un dron.
Curador: Luis Vera.
Contactos para participar de visitas guiadas: (0971) 349-940 o hola@juancarlosmeza.com.