19 ene. 2026

“Ojo gigante” aparece sobre la superficie de Júpiter

Una fotografía tomada el pasado 21 de abril del planeta Júpiter en medio de una tormenta parece mostrar que sobre su superficie ha surgido un “ojo” gigante. La Nasa informó que la gran mancha roja tiene unos 16 mil kilómetros de ancho, más que todo el planeta Tierra, que tiene casi 13.000 kilómetros.

Ojo-gigante-.jpg

“Ojo gigante” aparece sobre la superficie de Júpiter. Foto: www.aztecanoticias.com.mx

La Nasa, que fue la que capturó la imagen gracias al telescopio Hubble, dijo que la sombra de una de las lunas del planeta pasando a través de la tormenta era lo que a la distancia se confundía con una pupila.

El fenómeno ocurrió en la Gran Mancha Roja: el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter y el detalle de su atmósfera más conocido a nivel popular, según informó el sitio Infobae.com

Comparable a una enorme tormenta, se trata de un remolino que podría existir desde hace más de 300 años y que se caracteriza por vientos en su periferia de hasta 400 kilómetros por hora.

Más contenido de esta sección
Un total de 16 personas fallecidas dejaron varios incendios forestales en el sur de Chile, en las regiones de Ñuble y Biobío, informó este domingo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
El Instituto Nobel noruego reiteró el último viernes que el premio es inseparable del ganador e intransferible, después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado le entregase la víspera al presidente de EEUU, Donald Trump, la medalla del galardón de la Paz, con el que ella fue distinguida el mes pasado en Oslo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó la madrugada del domingo estado de catástrofe en dos regiones del sur del país por los incendios forestales que afectan la zona y que provocaron la evacuación de unas 20.000 personas.
El secretario de Estado, Pietro Parolin, confirmó que el Vaticano trabajó para conseguir una solución “que evitara cualquier derramamiento de sangre, también un acuerdo con (Nicolás) Maduro y otros representantes del régimen, pero esto no fue posible”.
Autoridades mexicanas detuvieron este sábado, en el central estado de Hidalgo, a Alejandro N, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, acusado de asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado, y por quien se ofrecían USD 250.000 de recompensa.
Los dos líderes del comité legislativo del Senado de Estados Unidos centrado en la OTAN rechazaron este sábado la amenaza del presidente, Donald Trump, de imponer aranceles contra ocho países de Europa como represalia por su oposición al deseo de Washington de anexarse la isla de Groenlandia.