11 ago. 2025

O.J. Simpson saldrá en libertad condicional tras 9 años en prisión

O.J. Simpson, la exestrella de la liga de fútbol americano NFL, saldrá en libertad condicional en octubre próximo después de que una junta de apelaciones en Nevada (EE.UU.) aprobara su petición el jueves tras cumplir 9 años de su sentencia por robo a mano armada y secuestro.

Simpson.jpg

Simpson había sido condenado a 9 años de prisión. Foto: EFE.

EFE

Simpson, de 70 años, participó a través de una teleconferencia en la audiencia, que concluyó con un voto unánime a su favor de la junta que tenía que revisar la solicitud del exjugador, que fue condenado a 33 años en 2008.

La antigua estrella fue condenada por atracar y secuestrar a dos vendedores de memorabilia deportiva en la habitación de un hotel en Las Vegas (Nevada).

Los integrantes de la Junta de Libertad Condicional de Nevada deliberaron durante cerca de media hora para informar posteriormente a Simpson, que desde el Centro Correccional de Lovelock les agradeció por su decisión.

Durante la audiencia, que se prolongó durante hora y media, O.J. Simpson tuvo que responder varias cuestiones que le plantearon los cuatro miembros de la junta.

Entre ellas, repasó todo lo sucedido el día del incidente y aseguró que ya está alejado del alcohol, que no ha tenido problemas en la prisión y que está listo para recuperar el tiempo perdido con sus cuatro hijos.

O.J. Simpson, que en 1995 fue absuelto de los cargos relacionados con la muerte un año antes su exesposa Nicole Brown y un amigo de ella, Ronald Goldman, en uno de los juicios más mediáticos de la historia, aseguró además que quiere ser un mejor cristiano y que la cárcel lo ha cambiado.

Aunque no se permitió la presencia de medios al interior de la audiencia, todo fue transmitido en vivo por internet, convirtiendo este hecho en otro episodio mediático para la antigua estrella de la NFL.

Durante la audiencia, el antiguo deportista también reconoció que cometió no uno sino varios errores ese día de septiembre de 2007 en el que ingresó al hotel Palace Station de Las Vegas junto con otra persona para, según dijo, recuperar pertenencias personales que incluían fotografías y objetos de familia.

Aseguró que nunca quiso quedarse con nada que no fuera suyo, que desconocía que el hombre que iba con él portaba un arma de fuego y que su mayor sorpresa fue encontrar en el lugar a Bruce Fromong, un amigo suyo, quien fue declarado como una de las dos víctimas en este caso.

Fromong testificó hoy en favor de Simpson y aseguró que nunca se sintió amenazado por este durante el asalto.

Los abogados del exdeportista han dicho que la sentencia impuesta en Las Vegas fue no solo exagerada, sino influenciada por el controvertido caso de 1995, argumento apoyado por el mismo Fromong.

En 2013, se le otorgó libertad condicional por 5 de los cargos por los que paga sentencia actualmente en Nevada.

Sin embargo, era necesario que se cumpliera la condena mínima de 9 años y que se le adjudicara el mismo beneficio por los cargos restantes para poder abandonar la prisión.

Simpson se radicará en Florida junto con su familia y deberá cumplir con todos los requisitos de su libertad condicional en ese estado.

Más contenido de esta sección
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.
La Liga Árabe inició este domingo una reunión de emergencia a petición de Palestina para abordar la trágica situación en la Franja de Gaza y unificar posturas tras la reciente decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de ocupar el enclave palestino.