País

Ofrecen rifas, polladas y hasta casas para adquirir medicamentos

PARA FÁRMACOS. Familiares deben reunir cerca de G. 2.000.000, como mínimo, a diario. APOYO. Ciudadanos y empresas ofrecen servicios y donaciones para las campañas solidarias.

Desde rifas, polladas, empeños y hasta venta de autos y casas es lo que familiares de pacientes internados por Covid-19, en medio de la angustia e impotencia, ofrecen para costear los gastos ante la falta de medicamentos en medio de las deficiencias en el sistema estatal. Como mínimo gastan cerca de dos millones de guaraníes a diario. La cantidad de actividades benéficas se intensifica. En los últimos meses, a medida que la cifra de infectados aumenta, las redes sociales se inundan de posteos apelando a la solidaridad ante la situación límite en que se encuentran los familiares.

Solo en un hilo del Twitter, del usuario Andrés Torres, se postearon ayer más de 50 flyers de eventos, como rifas, polladas y hamburguesas para solventar los gastos de internación para pacientes con coronavirus.

Familiares comentan que en algunos casos por día piden 40 ampollas de midazolam y 10 de atracurio, medicamentos para hacer frente al Covid, por lo que el gasto diario es alto. La falta de insumos sanitarios también es otra realidad.

“No puede ser que no haya insumos básicos, que para el Estado son muy baratos, pero para las familias son imposibles de afrontar. No hay pollada ni rifa ni ruego que alcance para salvar a tu familiar internado con Covid. Paraguay se endeudó. ¿Dónde falla? Hay que indagar”, cuestiona a través del Twitter Magui López.

También existen frecuentes denuncias de especulación de precios en las farmacias de los medicamentos claves.

Uno de los detonantes para las manifestaciones continuas fue la venta irregular de midazolam en las farmacias de los alrededores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), con el sello del Instituto de Previsión Social (IPS), cuya venta está prohibida. Mientras tanto, en la previsional el fármaco estaba en falta.

SOLIDARIDAD

Ante la masiva actividad benéfica, personas y empresas se ofrecen a realizar donaciones y servicios gratuitos. La imprenta Laser Company SA se ofreció a realizar impresión de talonarios para adhesiones con el fin de reunir fondos para los tratamientos. Para contactos comunicarse al (0981) 794-417.

La artista Claudia Casariano también puso a disposición serigrafías de la serie Tanta intemperie. “Tengo 26 y quisiera donar una a cada causa. Escríbanme para coordinar. Serigrafía hecha con tierra colorada del Alto Paraná, obra realizada a partir de relecturas de El dolor paraguayo, de Rafael Barrett, que fue parte de una exposición del año 2019 en Casa Mayor”, señala su publicación en Twitter.

Existen grupos convocados por redes sociales que unieron esfuerzos para llevar desayuno y almuerzo, otros la cena, a los familiares que permanecen en los precarios albergues del Ineram, Clínicas y Hospital Nacional de Itauguá.

Otro negro récord Covid: 49 decesos ayer
Desde el inicio de la pandemia en el país, Paraguay reportó ayer la mayor cantidad de decesos en una jornada, con 49 fallecidos. El dato fue dado a conocer en el reporte diario luego de que se procesaran 6.028 muestras, arrojando también 2.023 nuevos contagios, todos del ámbito comunitario. El total de decesos Covid llega a 3.818 y los casos acumulados totalizan 198.135.
La cantidad de hospitalizados se acerca a los 2.000, siendo actualmente 1.932, con 424 en terapia intensiva. Se reportó ayer 1.560 recuperados, totalizando 162.879.




Dejá tu comentario