29 mar. 2024

Ofrecen otro plan extranjero para salvar al lago Ypacaraí

Desde la degradación del lago Ypacaraí, tanto empresas nacionales como extranjeras aparecen con millonarios proyectos de solución ambiental. Esta semana, teniendo como intermediario al diputado Juan Carlos Galaverna (hijo), empresarios coreanos se reunieron con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para proponer la construcción de una planta de tratamiento, con una inversión de G. 15.000 millones y un mantenimiento mensual de G. 40 millones por parte del municipio donde se instalará.

Básicamente se trataría de una pileta que actuaría como filtradora, comentó Fabián Ho, representante de la empresa BKT de Corea del Sur en Paraguay.

“Habíamos hecho ya una donación, en el 2013 aproximadamente, de plantas para eliminar el fósforo y nitrógeno, que en esencia alimentan a las cianobacterias (algas tóxicas) en Areguá. Ahora hemos propuesto hacerlo en la ciudad de Ypacaraí, pero en mayor volumen. En vez de 400 metros serían 2 kilómetros”, indicó Ho.

Agregó que colocarían geomembranas para que el agua pase, pero no los sedimentos. El precio de la construcción significaría cerca de G. 15.000 millones con los cuidados de un año.

Posteriormente, la Comuna de Ypacaraí se encargaría del sostenimiento. “Calcularía cerca de G. 40 millones para el mantenimiento”, señaló el empresario.

Tras la reunión con autoridades, indicó que acordaron entregar otro proyecto detallado sobre el costo de cada paso.

Galaverna, por su parte, sostuvo que actuó como intermediario porque los empresarios extranjeros acudieron a él para lograr una audiencia con el titular del Ministerio de Ambiente, Ariel Oviedo.

FACTIBILIDAD. Las múltiples iniciativas extranjeras no han presentado estudios de factibilidad para avanzar, dijo al respecto el ingeniero José Silvero, director de Hidrología e Hidrogeología del Mades. “Hay muchas cuestiones que definir en torno al lago que no va a recuperarse hasta resolver problemas de fondo como el desagüe cloacal y manejo de residuos”, indicó.

En total, son cerca de 20 municipios en torno a la cuenca del Ypacaraí. Pero las obras de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento solo se ejecutan hasta ahora en San Lorenzo y Areguá.

Embed

Quedamos en presentar un proyecto más detallado en el que se indiquen paso a paso las i nversiones. Fabián Ho, representante de BKT.