13 jun. 2026

Ofrecen becas para quienes ayuden en el control electoral

El cuidado de los votos en el día D es el principal desafío para los diferentes sectores políticos que compiten en las elecciones, pero principalmente para los partidos más pequeños que no tienen una gran estructura ni mucho capital humano.

Por ese motivo, algunos candidatos comenzaron a organizar el control electoral pidiendo sobre todo voluntarios que puedan trabajar en los locales de votación.

Uno de ellos es el Partido Patria Querida (PPQ), que para motivar a sus voluntarios ofrece becas por valor de USD 250.000 para los ciudadanos que se sumen al control electoral en las elecciones del 30 de abril.

El diputado Sebastián García explicó que se trata de un gran desafío de creatividad generar incentivos para los voluntarios, frente al gran financiamiento que tienen los partidos más grandes, que cometen inducción al voto, acompañamiento a las urnas, entre otras cosas.

“El control electoral, es decir, participar como apoderado, miembro de mesa o veedores el día de las elecciones, es decisivo, atendiendo que las estructuras tradicionales disponen de muchísimo dinero sobre todo para tener a su gente en los locales de votación y al mismo tiempo para cometer prácticas fraudulentas que en cierta manera se normalizaron. Es por eso que los sectores de partidos del tercer espacio tenemos el desafío de poder controlar también los votos, el proceso electoral, pero al mismo tiempo de generar incentivos para comprometer a la gente a participar el día de las elecciones, atendiendo a que por lo general nuestra estructura electoral está compuesta por voluntarios y por gente que tiene cierta convicción hacia el proyecto político, por eso tenemos que ser innovadores y creativos para generar un incentivo”, relató García.